#somosnáutico / Emilia Gómez Gutiérrez, Medalla de Sevilla 2018
Ingeniera de telecomunicaciones y primera mujer presidenta electa de la Sociedad Internacional de Computación Musical (Ismir), una de las organizaciones de referencia en la tecnología y computación aplicadas a la música, la socia del Náutico será distinguida por el Ayuntamiento de la ciudad.
El Club Náutico tendrá le privilegio de contar con dos socias entre la relación de premiados por el Ayuntamiento de Sevilla en las distinciones honoríficas de la ciudad 2018 para personas y entidades, conocidas popularmente como ‘Medallas de Sevilla’, a entregar el 30 de mayo coincidiendo con el Día de San Fernando. Además de la profesora de Derecho Constitucional Ruth Rubio, distinguida por su labor social, la también socia de la entidad Emilia Gómez Gutiérrez será premiada por el Consistorio, en este caso por su labor de investigación.
La sevillana es ingeniera de Telecomunicaciones en Sevilla, máster en Acústica, Procesado de Señal e Informática Musical del Ircam en París, el prestigioso centro de investigación en música y acústica que fundó el compositor y director de orquesta Pierre Boulez. Además ha sido la primera mujer presidenta electa de la Ismir (International Society in Music Information Retrieval), una de las organizaciones de referencia en la tecnología y computación aplicadas a la música.
Experta en procesamiento de señales, en machine learning, en deep learning y en capacidades comprensivas, es profesora e investigadora sobre Tecnología y Música del Departamento de Tecnologías de la Información y la Computación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
En sus investigaciones en MIR (Music Information Research) – es cofundadora de la iniciativa Women in MIR- ha recibido varios premios y reconocimientos, como el Premio Mujer TIC o la condición de finalista del Premio Ada Byron.
Gómez Gutiérrez, cofundadora de la empresa Bmat (Barcelona Music and Audio Technology), lidera como investigadora el proyecto HUMAINT dentro del Joint Research Centre de la Comisión Europea con el objetivo de analizar el impacto de la inteligencia artificial en las capacidades cognitivas y en la toma de decisiones, y sobre cómo tener en cuenta esa realidad a la hora de establecer marcos regulatorios desde las instituciones comunitarias.