Skip to main content

31º Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena

Doble puesta en escena del torneo en tierra batida con tintes solidarios del Club Náutico, que se celebra hasta el domingo (final a las 12:30 h) como cita puntuable para el ránking nacional y el circuito IBP Tenis en la categoría 1.000 con favoritismo para el doble vencedor extremeño Sergio Dávila y el subcampeón malagueño Roberto Chacón, entre los 100 mejores de España. 

CUADRO FINAL

ÁLBUM DE FOTOS

La edición número 31 del Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena ha dado comienzo este jueves en el Club Náutico. Y de forma doble. De hecho, al tiempo que se disputaba la primera ronda de la competición, puntuable para el ránking nacional y el Circuito IBP Tenis en la categoría 1.000, se ha presentado a los medios de comunicación.

La cita a disputar hasta el domingo (final a las 12:3o h) sobre las remozadas pistas de tierra batida del Náutico, con entrada libre para los aficionados y cuyos orígenes se remontan a 1971 con el por entonces denominado Trofeo Cordialidad, se mantiene un nuevo año el calendario de la Federación Andaluza de Tenis. En esta ocasión reparte hasta 3.000 euros en premios, disputándose con un cuadro absoluto masculino de 16 jugadores, incluidos dos invitados por la organización.

Algunas de las mejores promesas de la comunidad e incluso de fuera de la misma no han dudado en acudir a la convocatoria del Open Sevilla, cuya puesta de largo ha contado con la presencia, entre otras autoridades y junto a la presidenta de la entidad, Alicia Caballero; y el director del torneo, Alfonso de Alarcón, de la delegada provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; o el presidente de la Federación Andaluza de Tenis, Juan Miguel Navas. Este último recibía una placa por su respaldo al torneo como titular de la FAT, al igual que Ricardo Villena Machuca, hijo del fundador del Trofeo Cordialidad y exdirector del Open.

Y como ya es tradición desde que iniciara su labor solidaria en el año 2011, el torneo no ha olvidado su labor social, rasgo distintivo con el que este año ha realizado su donación económica a la asociación sin ánimo de lucro Rutas de Sevilla, que atiende a menores y familias en zonas con necesidades de transformación social.

Con la entrega del simbólico cheque, aportado por la Fundación La Caixa, Rutas de Sevilla se incorpora al listado de asociaciones previamente reconocidas por el Open Sevilla de tenis del Club Náutico, cuya listado integran Parkinson Sevilla, la Fundación Alalá, la Asociación andaluza de lucha contra la leucemia, el Banco de Alimentos de Sevilla, Cáritas, la Orden de San Andrés, la Fundación Sehop, ASPACE, ASOCIDE, la Fundación Yo Nemalínica y Somos tu ola.

En cuanto a los protagonistas sobre la tierra batida, parte como primer favorito el cacereño Sergio Dávila, ubicado entre las 100 mejores raquetas del país desde el puesto 95 y doble ganador en la cita hispalense, donde se imponía en las ediciones de 2018 y 2019, siendo subcampeón en 2021. Y como segundo aspirante figura el marbellí Roberto Chacón, 101 del escalafón nacional y que aspira a mejorar el subtítulo logrado el pasado año en el Náutico.

Completan la terna de cabezas de serie el veterano del Tenis Oromana Pablo Baena, 292 del ránking y subcampeón en 2013, 2015 y 2018; y la promesa madrileña ‘criada’ en Rio Grande del año 2009 Javier de Francisco-Aguirrebengoa, que se estrena en el torneo como cuarto cabeza de serie merced a su puesto 420 en la clasificación nacional y que sorprendentemente se ha despedido en la primera ronda ante el gaditano del Club Nazaret Lucas Franco.

El cuadro incluye a veteranos del circuito como los sevillanos Marcos Dillana, actual campeón andaluz de veteranos, del año 1985; y Miguel Villa (1980), además de a jóvenes valores como Guillermo González Ucles (2005), Raúl Sánchez Romero (2008), del grupo de Alto Rendimiento de la Federación Andaluza de Tenis; el chiclanero Pablo Díaz Ávila (2006), los sevillanos de Río Grande David Garrido Mena (2007), semifinalista del provincial júnior, y Alonso Rodríguez (2005), campeón provincial absoluto, además del aragonés Alejandro Pérez (2008) y el linarense Sergio del Moral (2003).

En calidad de invitados, se han hecho con los dos wild cards o invitaciones al joven valor sevillano del Tenis Betis Pepe León (2005) y el componente del grupo de Alto Rendimiento de la FAT Hassan Ben Abdelouahab (2006), alumno de Agustín Boje

El 31º Open Sevilla de tenis Memorial Ricardo Villena está organizado por el Club Náutico Sevilla y la Federación Andaluza de Tenis con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, la Real Federación Española de Tenis, IBP Tenis, la Fundación La Caixa, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, FGO cinematic, Medinaceli Catering, Coca-Cola, Hilton Garden Inn Sevilla, Cruzcampo, Bodega y viñedos Cerro San Cristóbal y Vinos Flores.

RESULTADOS 31º Open de Sevilla Memorial Ricardo Villena

Octavos de final

  • Lucas Franco a Javier de Francisco-Aguirrebengoa (4) por 6/0 y 6/1
  • Roberto Chacón (2) a Hassan Ben Abdelouahab por 6/0 y 6/1
  • Guillermo González a Pepe León por 7/5 y 6/4
  • Sergio del Moral a Pablo Díaz por 6/3 y 7/5
  • David Garrido a Raúl Sánchez por 5/5 y retirada
  • Sergio Dávila (1) a Alejandro Pérez por 6/0 y 6/1
  • Alonso Rodríguez a Miguel Villa por 6/0 y 6/2
  • Pablo Baena (3) a Marcos Dillana por 6/7 (5) 6/3 y 6/3

Cuartos de final

  • Roberto Chacón (2) a Alonso Rodríguez por 6/2 y 6/0
  • Lucas Franco a Guillermo González por 6/4 y 7/5
  • Sergio Dávila (1) a Sergio del Moral por 6/1 y 6/3
  • Pablo Baena (3) a David Garrido por 6/4 y 6/0

Semifinales

  • Sergio Dávila (1) a Lucas Franco por 6/1 y 6 /3
  • Roberto Chacón (2) a Pablo Baena (3) por 6/1, 1/6 y 6 /4

FINAL

  • Roberto Chacón (2) a Sergio Dávila (1) por 6/1, 1/0 y abandono