Skip to main content

XXIII Gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA)

Los subcampeones mundiales de remo y diploma olímpico del Club Náutico Sevilla Jaime Canalejo y Javier García, distinguidos en La Rinconada entre las ‘Gestas deportivas’ del pasado año por sus éxitos internacionales y la clasificación para los Juegos de París.

La entrega de premios de la XXIII Gala de la FPDA tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural de la Villa de La Rinconada (Sevilla) con un insuperable elenco de deportistas y clubes andaluces. Entre las ‘Gestas deportivas’ reconocidas en el acto, se encontraban los remeros del Club Náutico Sevilla Jaime Canalejo y Javier García, premiados por la plata conseguida el pasado año en la Copa del Mundo de Zagreb, la medalla de bronce del Europeo de Bled (Eslovenia) y la clasificación del dos sin timonel español para los Juegos Olímpicos de París conseguida en el Mundial de Belgrado (Serbia), a quienes entregó su trofeo el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Sevilla, Javier Blázquez.

La nómina de premiados con las Gestas deportivas incluía además al Club de Tenis de Mesa Priego de Córdoba, campeón de Liga masculino y de la Copa de la Reina femenina;  el Bádminton Recreativos IES La Orden de Huelva, campeón de Liga y subcampeón de Europa de clubes; el Unicaja Málaga Baloncesto, campeón de la Copa del Rey; el Jaén Paraíso Interior, campeón de la Copa de España de fútbol sala; y la malagueña María Torres, oro por equipos y plata individual en el Mundial de karate.

El ‘Premio especial del Jurado’ fue para la selección española femenina de fútbol, campeona del mundo en Sidney con las sevillanas Olga Carmona e Irene Guerrero, la cordobesa Rocío Gálvez y la granadina Esther González.

Como ‘Esfuerzo deportivo’ fue reconocido el malagueño Edu Oliva, campeón del mundo de paratriatlón de larga distancia en la categoría PTS5 en Ibiza. Y el de ‘Valores humanos’ recayó en el onubense Nicolás Castaño, atleta Down campeón del mundo en 1.500 al aire libre y de cross largo en Polonia.

El título de ‘Campeón histórico’, coincidiendo con el 40º aniversario del 12-1 a Malta en el Benito Villamarín, fue para los béticos Rafael Gordillo y Poli Rincón y el sevillista Paco Buyo. Se resaltó además de que se han cumplido 100 años de la celebración del primer partido jugado por la selección española en suelo andaluz, el 16 de diciembre de 1923 ante Portugal (3-0) en el Campo Reina Victoria, ubicado entonces en la zona del Puerto de Sevilla, y que en los últimos años Andalucía es la casa de las distintas selecciones españolas de fútbol en distintas categorías, manteniendo el espíritu de ‘jugador número 12’ de la Roja.

El reconocimiento de ‘Mejor entrenador’ fue para Antonio Vadillo, técnico jerezano del Illes Balears Palma Futsal, campeón de la Champions League y de la Copa Intercontinental en Sao Paulo (Brasil). Además, una ‘Mención especial del Jurado’ mereció el Sevilla F.C., campeón de la Europa League frente a la A.S. Roma en Budapest (Hungría).

El Club Balonmano Málaga Costa del Sol femenino fue agasajado como ‘Equipo líder’ tras proclamarse campeón de Liga Guerreras Iberdrola y subcampeón de la Supercopa Ibérica en San Sebastián.

La nominación ‘Promoción deportiva’ fue para la Diputación de Sevilla, organizadora del Cross Internacional de Itálica. Y la distinción ‘Andaluz de oro’ correspondió a los andaluces de la selección española de fútbol ganadora de la Nations League frente a Croacia en Zagreb, Gavi, Fabián Ruiz y Jesús Navas.

Por último, como ‘Andaluza de oro’ fue distinguida la granadina María Pérez, doble campeona del mundo en las pruebas olímpica de 20 km y 35 km marcha en Budapest (Hungría).

La XXIII Gala de los Premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, El Corte Inglés, la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Clínicas Beiman, Turismo de la Provincia de Sevilla, Coca Cola, la Empresa Pública para el Turismo y el Deporte de Andalucía y la colaboración de Heineken Cruzcampo, Canal Sur Televisión y la Real Federación Andaluza de Fútbol.