Skip to main content

XVII Gala del Deporte del Club Náutico Sevilla

El Náutico distingue a sus principales protagonistas de una temporada en la que destacan sus siete deportistas en los Juegos de París, los diplomas olímpicos Jaime Canalejo, Javier García y Carolina García, Bruno Cetraro, Ghailene Khattali, Mariale Bramont y la paralímpica Leonor García, que han ampliado la Galería Olímpica de la entidad.

RELACIÓN DE PREMIADOS / ÁLBUM DE FOTOS

El Club Náutico Sevilla ha celebrado este jueves su Gala del Deporte, evento que en su decimoséptima edición ha servido para distinguir a sus representantes más destacados de la pasada temporada. En la misma, mención especial han recibido los participantes en los Juegos de París, donde igualaba su tope histórico de Tokio 2020 con otros siete deportistas en liza, a los que se unían en la capital gala cinco componentes más en calidad de técnicos y el estamento arbitral.

Hasta tres diplomas olímpicos, los restantes participantes en las citas olímpica y paralímpica francesa, campeones mundiales o continentales e internacionales en hasta cinco disciplinas, vela, remo, piragüismo, baloncesto y natación, han desfilado por el escenario instalado para la ocasión en los salones sociales del club sevillano, que de esta forma ha homenajeado a sus principales embajadores para exhibir potencial. Aprovechando el acto, en el que también han sido premiados deportistas históricos de la entidad, se ha actualizado la denominada Galería Olímpica del Náutico, en la que ya figuran 33 representantes en 16 ediciones de los Juegos, desde Roma 1960 a París 2024. El balance hasta la fecha, un oro (Marina Alabáu en Londres 2012), una plata (Fernando Climent en Los Ángeles 84) y 20 diplomas en un total de 48 participaciones.

FELICITACIÓN DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

El propio presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, no ha querido faltar al evento, aunque de forma virtual al enviar un vídeo de reconocimiento a la entidad y sus deportistas por los constantes éxitos acumulados no ya en 2024, sino a lo largo de sus más de siete décadas de existencia desde que se fundara en 1952, “lo que le convierte en un referente del deporte nacional e internacional”.

Con la presencia, entre otras autoridades y acompañando a la Junta Directiva presidida por Cayetano García de la Borbolla Vallejo, de la delegada de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, los remeros Javier García y Jaime Canalejo han actualizado sus respectivos perfiles en la Galería Olímpica del Club Náutico tras sumar su segundo diploma, en este caso con un quinto puesto.

Igualmente, el canoísta de origen tunecino Ghailene Khattali, cuartofinalista en C1 1.000 en París y también presente en Tokio, ha actualizado su cuadro honorífico.

El que se ha estrenado en el histórico y prestigioso mural de los Juegos ha sido el remero uruguayo Bruno Cetraro, que fuera diploma en Tokio y, ya con licencia del Náutico Sevilla durante los últimos años, era finalista B en los Juegos de París en skiff. Y en categoría femenina, lo han hecho, tras recibir igualmente el premio a la mejor deportista de la temporada, la piragüista Carolina García, diploma olímpico en K4 500 metros y finalista B en K2; la nadadora de aguas abiertas Mariale Bramont, 21ª clasificada en la prueba de 10 km en el Sena con Perú; y la timonela Leonor García, novena clasificada con el cuatro con mixto español en los Juegos Paralímpicos.

Entre los restantes galardonados en la Fiesta del Deporte del Club Náutico Sevilla figuraban, como MENCIONES ESPECIALES, los técnicos y socios presentes en los Juegos de París en distintas delegaciones nacionales o en el estamento de árbitros, cinco en total. Los protagonistas eran Borja Carracedo, entrenador de la representante de Austria en la clase iQFoil de vela; Germán García, entrenador de Ghailene Khattali; Emilio García, entrenador de Mariale Bramont; Tomás Jurado, fisioterapeuta del equipo español de remo; y Daniel Gutiérrez Praena, juez-árbitro de remo en los Juegos Paralímpicos.

Las restantes menciones especiales recaían, como patrocinadores y por su especial fomento y colaboración con el deporte del club hispalense, en el Instituto Municipal de Deportes y la empresa Natación Técnica. Y en el apartado solidario, se destacaba la iniciativa inclusiva ‘A corré los Leikers’, por la que un grupo de piragüistas colabora en la inserción deportiva de personas con algún tipo de minusvalía.

Por lo demás, los PREMIOS DE LA SECCIÓN DEPORTIVA destacaban a la doble campeona mundial y una vez europea de windsurf Olivia Sánchez Moral, el remero internacional preolímpico Daniel Gutiérrez, el doble bronce mundial sub23 de piragüismo Carlos García, El jugador de baloncesto Marc Ríos, campeón con el Club Náutico de Primera Nacional, ascendiendo a Tercera FEB; y el nadador José María Jaime, finalista nacional.

En el apartado de MEJOR DEPORTISTA PROMESA, eran premiados en categoría masculina el regatista Miguel Ángel Cervantes, campeón de Andalucía de la clase Optimist; el remero Rafael Bejarano, campeón y subcampeón de España; el palista Álvaro Pedrosa, campeón de España cadete, y el nadador Alejandro Escolano, participante en el Nacional infantil de natación. Y en categoría femenina, la doble campeona de Andalucía de vela en la clase ILCA Beatriz Serrano, la remera Lidia Florido, que ha acudido al Mundial y el Europeo júnior; la palista Elena Gómez-Millán, sexta en el Mundial absoluto en C2; la jugadora de baloncesto Alicia Camacho, subcampeona de España infantil con Andalucía y campeona de Andalucía con el Náutico; y la nadadora Marta Díaz-Jargüín, cuatro veces campeona de España alevín.

En el apartado de MEJOR EQUIPO, eran distinguidos los representantes de vela en la clase Optimist, con numerosos podios en los Campeonatos y Copas de Andalucía; las remeras internacionales Olivia del Castillo y Rocío Laó, campeonas de España y presentes en la Regata preolímpica, donde se quedaron a un puesto del billete para los Juegos; los campeones de España de piragüismo Pablo de Cárdenas y Jorge Juliá, el equipo infantil femenino de baloncesto, campeón provincial, campeón de Andalucía y octavo en el Campeonato de España; y el equipo benjamín femenino de natación, campeón de Andalucía.

Por último, los PREMIOS LEYENDAS, otorgados a deportistas que por sus logros fueron nombrados Socios de Honor del Club y por ello forman parte de la memoria histórica del Náutico, reconocieron a los que consiguieron tal distinción en el año1962, seis componentes de la sección de piragüismo y dos remeros: Antonio Garay Cerrejón, Salvador García Gutiérrez, Ángel Alonso Leal Díaz, Rafael Mañas Frías, José Martínez Lora, Juan Antonio Peña Torres, Pepa Rubio Navarro y María del Carmen Torres del Olmo.