Skip to main content

#somosnáutico / Raúl Antequera: «Por nuestras pistas podemos ver desde los más jóvenes hasta los más mayores del Club»

El director técnico de la Escuela de tenis y pádel del Náutico no cesa en su empeño de llamar la atención de socios de cualquier edad para que dichas disciplinas sigan ganando adeptos.

2017-011-17Raul.jpgResponsable desde septiembre de 2006 de la Escuela de tenis del Náutico, Raúl Antequera (11/08/76) regresaba por entonces a sus orígenes tras diez años de experiencia y formación en pistas de Estados Unidos y uno más en tierras portuguesas. Director técnico de la especialidad, el sevillano decidía en 2013 asumir las competencias propias del otro deporte denominado de raqueta del Club, el pádel, con el fin de afianzar ambas escuelas, que a día de hoy siguen ganando adeptos con el paso de las temporadas.

-¿Cómo empezó su andadura com director técnico en el Náutico?

-Me propusieron informalmente presentar un proyecto para relanzar el tenis en nuestro club, que en aquel entonces gozaba de poca salud y parecía que el pádel acabaría con el poquito tenis que quedaba.

-¿Y su faceta como entrenador en el mundo de tenis?

-Llevo entrenando en clubes desde 1999, empecé desde muy joven, justo cuando terminaba mi etapa universitaria. He trabajado en clubes emblemáticos y de prestigio en EE.UU. como Belle Haven Country Club (1999) y The Philadelphia Cricket Club (2000 a 2004), siendo éste el club de tenis más antiguo de Estados Unidos, fundado en 1854. También un año (2005) en el país vecino, Portugal, justo antes de regresar a Sevilla.

-¿Qué podemos destacar de su palmarés?

-Creo que he llegado al máximo nivel que podía, disfrutando de una beca académico-deportiva en EE.UU., donde jugué las ligas universitarias desde 1996 a 1999. Fue una gran experiencia que cada año está más valorada y perseguida por jugadores que no tienen claro su futuro profesional en el deporte.

-A día de hoy, en marcha una nueva temporada al frente de las Escuelas de tenis y pádel.

-Empezamos la nueva temporada con muchísima ilusión. Este año hemos visto muchas caras nuevas por las pistas de tenis y eso me ilusiona y me hace pensar que el deporte de la raqueta (con cuerdas) cuenta de buena salud. Tenemos mucho trabajo por delante para llevar a los chicos a un buen nivel competitivo que ya tuvimos años atrás.

-¿Cómo surgió la idea de unificar ambos deportes en el Club?

Fue una apuesta de la directiva y de algunos socios, más que una iniciativa propia, ya que la gestión al frente del tenis estaba dando buenos resultados.

-Aunque en este caso con un paréntesis en el caso del pádel debido a las obras de las nuevas pistas.

-En estos momentos estamos ante un breve paréntesis debido a las obras de mejora que se están realizando en las pistas de pádel. Va a ser una renovación total de las instalaciones que va a poner el pádel en órbita de nuevo.

Tenis Raúl Antequera.jpg-¿Espera un relanzamiento con los cierres acristalados?

-Sin duda alguna. Las nuevas instalaciones serán muy atractivas, tanto para los jugadores más experimentados como para aquellos que se inicien. Además va a suponer un avance espectacular a nivel estético y visual para nuestro club. Va a ser un avance tan radical como el que se produjo en su día con el cambio del campo de fútbol de albero a césped artificial. Sin duda, al socio le apetecerá jugar al ver las nuevas instalaciones.

-¿Quién se lleva la palma en el Náutico, la raqueta o la pala?

-Sin duda, cuando comencé a cargo de la gestión del tenis, la palma se la llevaba el pádel, pero poco a poco el tenis ha ido subiendo en participación y en nivel y a día de hoy podríamos firmar un empate técnico. El pádel mueve a mucha gente, aunque debido al gran número de pistas que se han construido en la última década se encuentra mucho más disperso que el tenis. Seguro que con las nuevas instalaciones veremos un rápido repunte de uso en nuestro club.

-Volviendo a la tierra batida, ¿cuáles son las cifras que se manejan este curso? -Pues a nivel de alumnos nos mantenemos estables en torno a los 65 a 70 alumnos durante la temporada desde hace ya unos años. Tuvimos picos cercanos a los 100 alumnos, pero eso son cifras difíciles de alcanzar de nuevo y en esto coincidimos muchos de los que nos dedicamos a esto. Cada vez hay más ofertas de deporte y ocio para todos, y el efecto llamada de Rafa Nadal no es eterno. Con respecto al uso de pistas, las pistas de tenis se usan mucho más que antaño. Las pistas están mejor mantenidas y muchos socios han vuelto a la rutina del tenis tras unos años de ‘descanso’.

-En los últimos años se ha incentivado la participación del cuerpo social con distintas iniciativas.

-Por supuesto. Desde la Escuela y la Junta Directiva siempre buscamos fórmulas que incentiven la participación. Sin esto no hubiese sido posible el repunte general de la actividad de tenis. Ponemos en marcha ligas internas y diferentes eventos que generan mucho interés, como las jornadas familiares, las jornadas interclubes y la participación en ligas provinciales. También hemos creado un ránking social y un grupo de whatsapp que incluye a casi todos los socios que participan asiduamente y desde el que se informa rápidamente a todos de cualquier novedad o iniciativa o bien sirve para buscar compañero de juego.

-Y no hay que olvidar los equipos federados de ambas disciplinas.

-En estos momentos el Náutico cuenta con varios equipos que participan a nivel provincial, tanto en pádel (veteranos masculinos y femeninos) como en tenis (veteranos masculinos). Esperamos poder volver a contar pronto con chicos/as con nivel de juego óptimo para retomar la competición federada con garantías.

-En ambos casos, no hay límite de edad y cualquier interesado es bienvenido.

-Por suerte, el deporte de raquetas es un deporte para toda la vida. Por nuestras pistas podemos ver a los más jóvenes del club (desde los 4 añitos) hasta los más veteranos que aún disfrutan de la pala/raqueta con sus amigos. Entiendo que éste es el gran atractivo del deporte de raqueta.

-¿Algún llamamiento al socio? ¿Qué se le ofrece?

-Me encantaría ver más caras nuevas por las pistas, independientemente del nivel técnico, ya que todos pueden jugar, divertirse y disfrutar de un rato de pista con su amigo del Club. La Escuela de tenis y pádel ofrece al socio, de todas las edades, la oportunidad de aprender con garantías y dar al jugador una base para que pueda seguir progresando. Tanto el tenis como el pádel son deportes muy técnicos y una buena base es fundamental. Los más jóvenes además de aprender las bases técnicas y los valores del deporte, también se divierten y se relacionan con niños de su edad y hacen amigos dentro del Náutico.