Skip to main content

#SomosNáutico / Los orígenes de la petanca en el Club Náutico

Los primeros pasos de la modalidad se remontan a otoño del año 1973 de la mano de Galdino Fernández Barba.

Petanca CNS historia.jpgLos comienzos de la petanca en el Club Náutico Sevilla se propiciaron en octubre del año 1973 a raíz de un juego de ocho bolas de plástico ideal para jugar en arena o césped adquirido por Galdino Fernández Barba en un viaje de placer a Biarritz (Francia). De regreso a Sevilla, y tras comentarlo con varios amigos socios del Club Náutico, semanas más tarde comenzaron a practicar en una zona de césped apartada por unos matorrales que separaban el parque infantil existente.

Los componentes del pionero grupo de petanca de la entidad hispalense está integrado por Miguel Maldonado, Manuel Conde, Pepe Figueredo, Rafael Castellano, Paco Velázquez, Antonio Lara, José Luis Pérez, Fernando Cantón, Servando Robles, Daniel Ruiz, Manuel Rodríguez Flor, Salvador Ordóñez y Diego Díaz Pichardo, además del propio Galdino Fernández Barba, que aún conserva el juego de bolas primigenio.

Entrega de trofeos 00.jpgViendo que la afición a la modalidad va a más, el hallazgo de bolas reglamentarias en un rincón de la sección de Deportes de un centro comercial de Sevilla, por valor de 200 pesetas la pareja, impulsa aún más su práctica. Se solicita así al Club un lugar específico para poder desarrollar la actividad, habilitándose al efecto tras acondicionarse como campo de petanca la zona donde se ubican a día de hoy las pistas de pádel y se encontraban los antiguos vestuarios.

El primer trofeo de relevancia, disputado con la participación de parejas procedentes de otros clubes sevillanos, tuvo que desarrollarse en terrenos anexos al Náutico debido al gran número de inscritos. El denominado Memorial José Ramón Rodríguez, del que llegaron a celebrarse varias ediciones en los años sucesivos, concluía con la victoria de los representantes del Club Náutico Galdino Fernández Barba y Diego Díaz Pichardo.

Tal fue el éxito de la competición, que propició un auge aún mayor de la petanca. Por entonces, los encargados de tener las pistas en condiciones de juego y organizar eventos eran Salvador Ordóñez y Manuel Rodríguez Flor, quien posteriormente recogería el testigo del primero como presidente de la petanca en el Náutico, función que sigue ejerciendo en la actualidad.

Petanca.jpgA día de hoy, el Club Náutico Sevilla cuenta con unas magníficas y reglamentarias instalaciones para la práctica de la petanca. Las mismas se sitúan junto al gimnasio y la piscina olímpica y cuentan incluso con toldos para su desarrollo a la sombra cuando las temperaturas así lo requieren.

El grupo de aficionados a la modalidad, que ha retomado este verano su práctica, se cita semanalmente en la matinal de los miércoles y sábados, abriendo sus puertas a todos los interesados, que serán bienvenidos. Esperan y desean de esta forma que todos los socios que se animen a practicar este deporte se acerquen para disfrutar con una actividad para la que no es necesaria inversión alguna, ya que el Club cuenta con varios juegos de bolas.

El uso de las pistas de petanca se puede realizar mediante cita previa a través de teléfono (693 599 925 / 644 649 909) o 24 horas antes por correo electrónico (somos@nauticosevilla.com).