#somosnáutico / La Junta directiva hace balance de su gestión: «Nuestro club tiene que adaptarse a los tiempos, pero sin perder su esencia»
A las puertas de su cumplir tercer año de mandato, que se iniciara en mayo de 2016, la directiva presidida por Enrique Castelló valora lo realizado hasta la fecha y los retos pendientes en su andadura en el Club Náutico.
DESCARGAR EN PDF #SOMOSNÁUTICO 2016/2019
Llega el momento de mirar hacia atrás para valorar lo realizado en el Club Náutico por parte de la Junta directiva. A escasos dos meses de alcanzar los tres años al frente de la entidad, el grupo encabezado por Enrique Castelló analiza su gestión, tanto de forma global como desde la perspectiva en concreto de cada parcela o vocalía.
“Si uno pasea por nuestro club, verá entre otras actuaciones una piscina olímpica completamente renovada, nuevas pistas de pádel, renovación de la cocina de nuestro restaurante, ampliación y mejoras en el Bar Chino, nuevos parasoles en la piscina familiar, nueva carpa para botes etc. Si queremos ser competitivos como club, sabemos que es muy necesario dedicar recursos al mantenimiento, conservación y mejoras de nuestras instalaciones. En los dos últimos ejercicios se han destinado más de un millón de euros a estas partidas”, apunta el presidente del Club Náutico, quien prosigue. “Pero si me tengo que quedar con algo, me quedaría con nuestro esfuerzo por sentar las bases para una gestión profesional de nuestro club. Se han analizado todos los procesos y se ha definido una estructura organizativa que se ajuste a nuestras necesidades actuales de manera eficiente y eficaz. La implementación llevará tiempo pero esto es sin duda lo que nos garantizará el futuro”.
En esta misma línea general de actualización de la entidad se manifiesta la vicepresidenta segunda, Paloma Trueba. “Esta Junta directiva ha hecho un esfuerzo importante por sanear las cuentas de la entidad, buscar formas para atraer a nuevos socios que garanticen la sostenibilidad de nuestro club y crear los equipos de trabajo adecuados y profesionales que nos garanticen que la entidad y sus recursos están en buenas manos. Además, gran parte de las inversiones en instalaciones han repercutido directamente en la mejora de la práctica deportiva. La renovación de viarios en la dársena, la ampliación de la playa asfáltica, la carpa nueva y la reconstrucción de la fachada de la casa de botes han mejorado el tránsito de personas y embarcaciones facilitando el ambiente de trabajo en remo, piragüismo y vela. Por otra parte, este verano podremos disfrutar de la renovada piscina olímpica, tanto para los socios como para la sección de Natación; hemos comprobado que las nuevas pistas de pádel han contribuido al fomento de este deporte social y la designación de una franja horaria de acceso libre al gimnasio ha acercado a los socios al mismo”.
Desde su función de secretario, Mario Leal incide en la obligada necesidad de adaptación de la administración del Club a sus necesidades reales. “Reestructurar la gestión ha sido el mayor reto, y nada fácil, siempre teniendo como finalidad mejorar los sistemas y procedimientos, adaptándolo a normativas autonómicas y nacionales. Detectar y mejorar los puestos de trabajo para poder obtener una mayor eficacia ha propiciado que con menos podamos hacer más estos años. Seguramente, para las funciones que vengo desarrollando, la gestión y el funcionamiento diario del Club es el principal objetivo, pudiendo facilitar las herramientas y necesidades que nos soliciten los trabajadores, proveedores y miembros de la Junta directiva”.
Por poner un ejemplo, destaca la inclusión en los estatutos de las parejas de hecho, algo demandado. “A todos los socios nos chirriaba hace muchos años que las parejas de hecho no estaban reconocidas y equiparadas como los cónyuges. Una de nuestras primeras medidas fue la modificación de los estatutos con esto. Creo que era una cuestión necesaria y solicitada por todos los socios. Ahora el Club es algo más accesible y cercano a las necesidades de los socios”.
Rafael López, en calidad de tesorero, apunta directamente a los números a la hora de cuantificar lo realizado. “Lo más importante es que hemos trazado una línea en la que en estos tres años se han ido equilibrando las cuentas del Club. Esto se ha visto reflejado principalmente en la reducción de las pérdidas y en la obtención de beneficios en los dos últimos ejercicios, lo que nos ha permitido la puesta al día en los pagos que teníamos con terceros, ya fuesen proveedores, trabajadores… Destacaría en líneas generales -prosigue- la capacidad de haber estado acometiendo inversiones, mantenimiento y reformas que eran necesarias. Todo ello sin perder de vista el impulso que se le han mantenido a las vocalías deportivas y el desarrollo de actividades sociales y lúdicas para con los socios”.
El balance no es sino “totalmente positivo”, según Mario Leal. “Creo que en estos tres años hemos podido cumplir con la mayor parte de nuestro programa, que fue el compromiso para los cuatro años por el cual nos votaron. Ha habido una mayor participación, con más cinco asambleas en las que los socios han podido decidir el rumbo que el Club necesitaba. Hemos detectado cuáles son las debilidades del Club y sus necesidades, punto que es importante, ya que si no eres consciente de todo lo que necesita el Club, no podrás aportar para solucionarlo. Para ello hemos realizado encuestas sociales y deportivas que nos han permitido saber qué opinan los socios y sus inquietudes.
Además, hemos saneado las cuentas, lo que nos permite ofrecer una solvencia institucional para todas las entidades, tranquilidad para los trabajadores y poder actuar en las diferentes obras que han surgido (dársena, casa de botes, pistas de pádel, piscina, accesos, chino, sombras, etc.); hemos detectado las necesidades de mantenimiento y refuerzo, ya que el club es una instalación de 60 años que necesita diariamente de su cuidado y todo el mundo debe ser consciente que para actuar hay que prever y planificar con tiempo para adelantarte.
En esta misma línea se manifiesta José Luis Puntas, vocal de Régimen interior, que destaca de lo realizado estos años “la identificación correcta de las instalaciones para poder gestionarlas y mantenerlas de la manera más eficaz, así como la cuantificación de sus carencias. Y en general, el avance en la profesionalidad de la gestión global y la adecuación de las partidas contables”.
Ramón Quintero, vicepresidente primero del Náutico, se muestra sintético y directo. “Por hacer quedan muchas cosas, pero más se h