#somosnáutico / Juan Luis Márquez: “Tener una tripulación completa del Náutico en los Juegos es un verdadero sueño”
Cocinero antes que fraile, el vocal de remo accede a la Junta directiva después de bogar para la entidad siete años y desempeñar las funciones de técnico durante otros 17. “Sabía que algún día volvería a la sección para aportar mi granito de arena”.
Para Juan Luis Márquez (8/6/1977), el remo no tiene ningún secreto, y menos en el Club Náutico. Después de 24 años defendiendo primero los colores del Náutico como deportista de la sección y los restantes como entrenador, además de cuatro temporadas como técnico del equipo nacional juvenil, este asesor fiscal y contable, casado y padre de dos niñas de 8 y 9 años, desembarca en la directiva para completar el círculo y volver a la que considera su casa.
-Asume la responsabilidad de la sección de remo con qué objetivos.
-En el ámbito deportivo tenemos como objetivo a corto plazo afianzar la sección dentro de los primeros puestos del ránking nacional; a medio plazo, conseguir ser el club que más internacionales aporte a la selección española; y a largo plazo, tener un equipo senior consolidado que garantice a los jóvenes que lleguen a categoría absoluta que el salto a dicha categoría sea lo más liviano posible. Además, en el ámbito organizativo queremos establecer un plan de renovación de material acorde a las necesidades de la sección, que no ha dejado de crecer en estos años en número de integrantes; y en el ámbito técnico, dotar de un plan de formación continua a los entrenadores, en cuanto a nuevas técnicas y tecnologías de entrenamiento.
-¿Cómo surge la posibilidad de formar parte de la Junta directiva?
-Nuestra presidenta, Alicia Caballero; y otros miembros de la directiva contactaron conmigo, y desde el primer momento no dudé en aceptar el reto para volver a la que siempre he considerado mi casa.
-Aunque no es la primera vez que desempeña un cargo en la sección.
-Durante 17 temporadas fui entrenador del Club. Llegué al Náutico en 1989 procedente de la natación. Quería probar este deporte, ya que mi padre fue remero en su juventud, aunque fueron mis vecinos, ‘Pololo’ y Esperanza Márquez, los que me convencieron para probar.
-Y desde entonces…
-Llegué con mi hermano Álvaro al Club y desde el primer momento que me monté en un bote de remo tuve claro que me quedaría. Comencé de alevín y pasé por todas las categorías como deportista para en 1996 pasar a ser entrenador. En 2012, tras el nacimiento de mi hija pequeña, ya no eran compatibles trabajo, niñas y entrenamientos. Desde ese momento, sabía que algún día volvería a la sección para aportar mi granito de arena.
-Está claro que el Náutico es un estandarte nacional de la disciplina.
-Por supuesto. No hay otro club como este en nuestro deporte. Tenemos 14 remeros del Club que han sido olímpicos, a los que tenemos que sumar los tres remeros que ya tenemos clasificados para Tokio 2021.
-El trabajo con la cantera es fundamental para garantizar el futuro.
-La cantera es la base para que nuestros técnicos puedan acompañar a nuestros chicos en su formación deportiva y personal, desde el Náutico hasta su llegada al equipo nacional. Podemos presumir que todos los remeros olímpicos que comentábamos llegaron desde nuestra cantera a tan alto objetivo.
-De la cantidad sale la calidad.
-No siempre. El talento en este deporte es cuestión de tiempo, trabajo y sacrificio. El remo es un deporte de equipo en el que los compañeros se ayudan unos a otros a mejorar y crecer deportivamente. La calidad es innata, pero como se suele decir, acompañado todo es más fácil.
-Los referentes actuales, el espejo donde mirarse, son Javier García, Jaime Canalejo, nuestros próximos olímpicos.
-Correcto. Nuestros referentes son Javi y Jaime, que vienen trabajando en el Club Náutico desde la categoría alevín hasta llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Han sufrido mucho para llegar aquí. Son la prueba de que haciendo las cosas bien, con ilusión y ganas, todo es posible. Tener una tripulación completa del Náutico en los Juegos es un verdadero sueño para todos y un espejo inmejorable para que nuestros chicos vean que desde el Náutico se puede llegar a lo más alto en el mundo del remo.
-Sin olvidarnos de Javier Reja…
-Afortunadamente tenemos un nuevo referente en la sección, Javi Reja, que aunque ya lo era por su trayectoria deportiva, nos acaba de dar una lección a todos de lo que es la fuerza de voluntad y superación. Acaba de clasificarse para Tokio y aún tiene posibilidades de clasificar en nuestro deporte ‘vecino’, el piragüismo, como ya hiciera para Río 2016.
-Ni de los otros dos internacionales absolutos, como Rocío Lao y Dani Gutiérrez.
-Por supuesto que no nos podemos olvidar de ellos. Rocío en pocas semanas tiene la repesca olímpica, en la que intentará sacar billete para Tokio. Dani ha realizado las pruebas para colarse en el doble scull ligero ya clasificado para los Juegos y se ha quedado a las puertas.
-¿Y por detrás?
-Tampoco nos podemos olvidar de Pablo Moreno, campeón de Europa júnior el pasado año y que ya ha competido en categoría absoluta con el Club; Jorge Knabe, Ana Magaña, Teresa Sánchez-Lanuza, Olivia del Castillo, Mar Gómez, Jaime Valencia, Alfonso Berral o Antonio Díaz, todos integrantes del equipo nacional en las categorías sub23 y juvenil. La salud de la sección en cuanto a deportistas internacionales está garantizada.
-Y lo más importante, con una progresiva implicación en el equipo de los socios.
-Hemos crecido exponencialmente en cuanto a número de socios dentro de la sección. Además, las escuelas de niños y adultos son un éxito y cada vez tenemos más socios que se acercan para practicar nuestro deporte a la casa de botes, donde todos son bienvenidos.
-¿Un mensaje para el cuerpo social?
-Desde aquí animo a todos los socios y socias para que vengan a disfrutar de nuestro deporte en este marco incomparable que es nuestro río, y por supuesto en nuestro club, emblema del remo nacional. Les prometo que no les defraudará.