#somosnáutico / Juan de la Torre: «Nuestros deportistas pasean el nombre del Náutico por todo el mundo»
Este veterano socio, presidente de la tertulia ‘Jubijueves’ y responsable de petanca, eleva a su máximo estado la expresión ‘haciendo club’.
Presidente de la tertulia gastronómica del Náutico ‘Jubijueves’, este exdirectivo de empresa nacido en marzo de 1935 es una de las caras más habituales del Club. Tras dejar atrás su etapa como jugador y vocal de baloncesto, Juan de la Torre no dudó en seguir comprometido de forma activa con una entidad de la que es socio desde 1970. Sin ir más lejos, el actual responsable de la modalidad de petanca fue el último encargado de encarnar la figura del Heraldo de los Reyes Magos las pasadas fiestas navideñas y en primavera recibía uno de los reconocimientos en la Fiesta del Deporte del Club Náutico.
-¿Cómo se definiría?
-Como una persona muy normal, amigo de los amigos, nada problemática y que sólo intenta hacer lo mejor para los demás.
-Sin duda es todo un clásico en el Náutico, los 365 días del año prácticamente…
-Es verdad. Y que no falte. Soy un asiduo casi todo el año, y siempre rodeado de un buen grupo de amigos, que es lo mejor.
-Ahora en verano se dispara la afluencia de socios al Club. ¿Hora de captar más adeptos a la causa de la petanca o el ‘Jubijueves’?
-Eso siempre es bueno, aunque no se crea en cuanto a los veteranos, ya que la mayoría tienen una segunda residencia en la playa y se van de vacaciones con la familia. Eso sí, algunos vienen expresamente a pasar el ‘Jubijueves’ desde las playas de Cádiz o Huelva, para estar con los amigos. Es una gran convivencia que se mantiene con fuerza y a la que estamos encantados de dar la bienvenida a todo a aquel que quiera integrarse. Igual que a todo el que quiera jugar a la petanca.
-Está claro que el grupo de veteranos al que representa lleva al extremo la expresión ‘haciendo club’.
-Exactamente. Aunque oficialmente no es algo interno del Club, ya que somos independientes, nos autocontrolamos y autodivertimos en una jornada mensual el último jueves de cada mes, siempre que hemos necesitado la colaboración del Náutico, siempre nos ha apoyado, desde los comienzos.
-Y ya van unos años desde aquella primavera de 1985….
-Lamentablemente, desde el origen del ‘Jubijueves’ ya sólo quedamos dos de los fundadores. Juan Manuel Millán, exgerente del Club, y yo somos los únicos supervivientes de aquella feliz idea que pusimos en marcha coincidiendo con la Feria de abril y a la que posteriormente se han unido otros muchos socios.
-El Náutico de ayer y de ahora. Como diría la canción, cómo hemos cambiado.
-Sin duda, pero los amigos no faltan y las ganas de pasarlo bien, tampoco. En el actual grupo hay excampeones de España de varios deportes que a día de hoy siguen practicando deporte. Y juntos disfrutamos, sin meternos en política ni en fútbol, sin discusiones.
-Con el paso de los años, el Náutico ha ampliado fronteras como referente deportivo, local, regional, nacional e incluso internacional en algunas disciplinas.
-Tenemos grandes deportistas, con un gran número de olímpicos y campeones del mundo, y muchos que vienen por detrás. Se han hecho aquí y sus éxitos se los deben al Club Nautico, cuyo nombre pasean por todo el mundo. Ahí está la Galería olímpica en el salón social para dar muestra de ello. Por ellos han trabajado todas las juntas directivas, con sus aciertos y sus errores, pero sin dejar de fomentar el deporte.
-Y en cierto modo, usted ha aportado su granito de arena todos estos años.
-Fui vocal de baloncesto durante algo más de un año, aunque lo tuve que dejar por motivos laborales. Ahora lo sigo haciendo con el ‘Jubijueves’ o al frente de la petanca. Para mí es todo un orgullo contar con tantísimos amigos.
-¿Algún llamamiento al cuerpo social?
-Que no se queden en su casa y que se muevan, que aprovechen estas magníficas instalaciones que tiene el Náutico para practicar deporte. Y aquí estamos para lo que puedan necesitar. En la petanca somos un grupo de 18-20 personas, aunque que nos encantaría seguir creciendo en número. Por eso invitamos a probar, seguro que repiten, todos los miércoles y los sábados a los mayores y no tan mayores. En julio y agosto aflojamos un poco, pero el resto del año de 10:00 a 13:00 horas. Les esperamos.