#somosnáutico / Joaquín Pabón, timonel del bote náutico hacia la cima
El exbogador internacional y actual vocal de la sección de remo se enorgullece de los éxitos logrados la pasada temporada al tiempo que confía en mantener el nivel para hacer escala en la cita olímpica de Tokio 2020.
Desde que a los 7 años se subiera a un bote de remo en el Club Náutico, Joaquín Pabón (Sevilla, 10/03/1988) no ha dejado de disfrutar con la sensación de bogar en la dársena del Guadalquivir, tal y como hiciera previamente en la década de los 70 y principios de los 80 su padre, “compañero de generación de los Bapi, Pedrote o Climent”. Llegó para acompañar a su hermano y acabó como timonel y dando palos al agua. Desde entonces, y hasta llegar a su cargo de máximo responsable de la sección en la actual Junta Directiva, en mayo de 2016, acumuló en su carrera deportiva siete oros, siete platas y cinco bronces en Campeonatos de España, además de una medalla de plata en la Copa de la Juventud con la selección española, una victoria en las Regatas Internacionales de Andalucía y tres participaciones en Campeonatos del Mundo, con un sexto puesto como mejor resultado. A día de hoy, este responsable de locales de hostelería enfrascado en oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía puede presumir de liderar técnicamente al mejor club patrio de remo olímpico durante 2017.
-Desde el pasado verano, vocal de la sección de remo del Club Náutico. ¿Cómo surge la idea de embarcarse en este proyecto?
-Surge gracias a unos amigos de la actual Junta Directiva que plantean un nuevo proyecto para el Club que nos permitiría poder solucionar los problemas que se nos presentaban. Me pidieron si quería formar parte del equipo, y lógicamente dije que sí. Dentro de la responsabilidad de cada socio está poder colaborar con el Club y con la sección donde has podido hacer el deporte que amas. No existe mejor manera que ésta para poder demostrarlo.
-A título individual, ¿qué quiere aportar, desde su experiencia, a la sección?
-Para mí será un orgullo poder darle a la sección un nuevo rumbo. Ésta ha sido mi filosofía desde que llegamos en junio de 2016. Pude arrancar una temporada con cambios y pidiéndole tanto al cuerpo técnico como a los deportistas subir un peldaño más; cosa que han demostrado gracias al nivel de implicación que tienen. Sin ellos, todo esto no hubiera sido posible que la temporada 2016/17 fuera un éxito total. Ha sido increíble y estoy muy orgullosos de todos.
-Una cosa es ver los toros desde la barrera y otra coger el capote y saltar a la plaza…
-Está claro, las perspectivas son completamente diferentes, pero para poder llevar a cabo todo esto solo es posible gracias al grado de implicación de las personas. Si quieres que algo funcione tienes que implicarte al 100%, tienes que dialogar y trabajar codo con codo con todos. Para mí es muy importante contar con un cuerpo técnico implicado y motivado por trabajar en este proyecto nuevo. Ellos junto a los remeros son lo importante de la sección, sin ellos todo esto no es posible.
-Y todavía queda por delante temporada, como el Mundial absoluto, a finales de mes, o las citas de remo de mar o yolas.
-Estoy muy orgulloso del trabajo realizado hasta ahora. A todos los remeros y remeras los conozco, he sido compañeros suyos, hemos ganado títulos y ahora son ellos los protagonistas. Es ilusionante poder saber que tenemos posibilidades en todas las competiciones donde participamos, contando con deportistas que están en la selección nacional representando a España y a nuestro club. El Club Náutico Sevilla es un referente nacional y debemos continuar trabajando por ello.
-En este nuevo proyecto deportivo el objetivo es que cobre más fuerza la masa social del Club Náutico, ¿no?
-Correcto. Afortunadamente tenemos un gran apoyo de la masa social y hay muchos socios que practican remo. El futuro de la sección está en la promoción del remo tanto entre los socios como entre los sevillanos, por eso siempre intentamos hacer partícipe a la masa social del deporte y nuestros éxitos. Para esta nueva temporada volveremos a potenciar estos aspectos fundamentales para la captación de nuevos socios y talentos externos, tanto la Escuela para niños como para adultos. Contamos con un equipo de máster, todos socios, muy potente que nos sorprende día a día, siendo una pieza clave en la motivación de la sección. Todos son un ejemplo.
-Pero siempre con la intención de mantener al Náutico como estandarte nacional.
-Nuestro objetivo no deja de ser continuar siendo un referente nacional, aportando nuestro pequeño granito de arena al deporte en Andalucía, aunque en este proyecto que represento como vocal nuestro mayor objetivo será poder llevar remeros a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Trabajaremos por ello, día a día, con ilusión, esfuerzo y determinación.
-Recientemente ha iniciado la temporada 2017/2018 la Escuela de remo. ¿Hay cantera para rato?
-La hay. Hace unos días hicimos la presentación de la nueva temporada ante la sección en un acto en el que pudimos contar con la presencia de nuestro presidente, quien pudo dirigirse a la Escuela y dedicarles unas palabras de ánimo e ilusión, agradeciendo la magnífica temporada finalizada y el entusiasmo con la que se inicia ésta. Es importante que nuestras bases sepan que están respaldadas en todos los niveles institucionales.
-Sin olvidarnos de la Escuela de adultos.
-Creo que este punto es una de las claves para la sección de remo. Los Máster están siendo un factor importante en el desarrollo de la actividad dentro de Club. Ver cómo los socios recuperan la posibilidad de remar por el Club Náutico Sevilla, con los amigos de toda la vida de la sección, no tiene precio. Mi objetivo es que ellos se conviertan en un claro ejemplo para los deportistas más jóvenes. Tenemos que estar muy agradecidos por el grado de implicación, en la sección y en la filosofía de Club.
-Se supone que siempre hay cosas por hacer.
-Nunca hay que dejar de implementar nuevos conceptos e ideas, ayudando a mejorar aquello necesario y fortaleciendo lo que ya funciona. A nuestra dirección técnica y entrenadores les pedimos que si tienen alguna idea nueva, la comenten para poder ver las posibles aplicaciones y objetivos. El objetivo es Tokio 2020, y para ello tenemos que dar lo mejor de nosotros para poder llegar, sin olvidarnos que son nuestros remeros quienes nos representan y tienen nuestra confianza.
-¿Algún consejo para los que no hayan probado nunca el remo?
-Sólo puedo decir a todas las personas que lo deseen que practicar remo es una de las mejores experiencias que un deportista se puede llevar. Somos el Club Náutico Sevilla, con el mejor equipo nacional de remo, en el mejor río donde podemos practicar esta disciplina. Nos encantaría poder recibir a todos los que lo deseen y enseñarle nuestra sección. Si lo desean, pueden ponerse en contacto con la dirección técnica a