#somosnáutico / Jaime Lancha: “Tenemos que aprovechar la experiencia y el conocimiento de todos para el bien común”
El secretario del Club Náutico Sevilla define su rol en la nueva Junta directiva, con la que considera que se puede “dar un salto de calidad importante a las instalaciones para el disfrute de los socios”. “Cada uno pueda aportar su visión y entre todos abarcar lo más posible”, aclara.
Natural de Badajoz aunque residente en Sevilla desde los 3 años, Jaime Lancha (25/07/1981) se convertía el pasado 29 de diciembre en el nuevo secretario del Club Náutico. Socio desde 1984, este ingeniero informático de Gestión y gerente en una empresa de servicios de distribución e instalación de gas, casado y padre de tres hijos (7, 4 y 1 años), se incorporaba por primera vez a una Junta directiva en una entidad en la que es asiduo a la práctica de tenis y fútbol.
-Como nuevo miembro de la Junta directiva, ¿cuál es su carta de presentación al socio?
-Soy socio del Club desde pequeño, así como varios miembros de mi familia. He pasado épocas en las que venía más al Club y otras en las que menos. Actualmente, llevo varios años en los que aprovecho el Náutico como nunca. Aunque el deporte que siempre me ha gustado y he practicado es el fútbol, coincide que me he aficionado a practicar el tenis y que por la edad de mis hijos venimos mucho a disfrutar de las instalaciones. Ellos también practican tenis y pádel y están deseando que llegue el fin de semana para poder venir con los amigos.
-¿Cómo surge su incorporación al proyecto que preside Alicia Caballero?
-Sentía la necesidad de ayudar en la medida de mis posibilidades a que el Club fuera cada vez mejor, tanto en instalaciones como en servicios, y surgió la posibilidad de entrar a forma parte de una candidatura a una Junta directiva que veía que tenía mis mismas inquietudes. Además, coincidió que dicha candidatura estaba liderada por Alicia, a la que conozco desde hace muchos años, por lo que me transmitía mucha confianza.
-Entre sus funciones, ¿cuál destacaría?
-Son amplias y variadas, pero destacaría ayudar al equipo de profesionales de administración del Club en todo lo que necesiten, participar en la gestión para dinamizar y modernizar procedimientos y sobre todo aportar mi granito de arena en el día a día.
-En este sentido, ¿qué puede aportar personalmente a la entidad?
-Creo que donde más puedo aportar es, por un lado, en la parte de la gestión de recursos tanto humanos como materiales por mi experiencia profesional, y por otro, en aportar nuevas ideas y frescura desde puntos de vista distintos, al no haber formado nunca parte de una Junta directiva del Club Náutico Sevilla ni haber estado ligado directamente a ninguna.
-Está claro que con los tiempos que corren, hay que adaptarse a las circunstancias.
-Por supuesto. Hay que reinventarse continuamente. Últimamente, con toda la lamentable situación del COVID todos nos hemos dado cuenta de que hay que cambiar para adaptarse a las circunstancias, pero tenemos que tener claro que no hay que esperar a situaciones tan extremas para hacerlo, hay que intentar ir siempre por delante, aunque a veces no sea sencillo.
-Con más de 8.000 socios, el Náutico es una entidad viva y en constante desarrollo.
-Así es. Nuestro Club tiene unas posibilidades enormes y cuando entré a formar parte de la Junta directiva y lo conocí más a fondo, fui aún más consciente de ello.
Hay posibilidades de mejora y crecimiento en lo deportivo, en lo social, instalaciones, servicios al socio… De ahí que formemos parte de esta Junta personas de distintos sectores, para que cada uno pueda aportar su visión y entre todos abarcar lo más posible.
Son tantas cosas las que se pueden hacer e ideas las que surgen, que a veces da la impresión de que no hay tiempo para tantas, por lo que un trabajo primordial será priorizarlas.
-¿Qué proyectos destacaría con vistas a estos cuatro años?
-Dos de los grandes proyectos para estos cuatro años son la remodelación del salón social y los vestuarios. Precisamente son los que más me ilusionan, porque estoy convencido de que podemos dar un salto de calidad importante a las instalaciones del Club para el disfrute de los socios. Después también hay otros proyectos en mente de menor envergadura pero también muy bonitos, como la mejora de las inmediaciones del parque infantil.
-A título personal, ¿qué mensaje quiere trasladar al cuerpo social?
-Decirles a los socios que acudan a mí para lo que necesiten. Me gusta escuchar propuestas y en la medida de mis posibilidades ayudar para llevarlas a cabo. En un club con más de 8.000 socios tenemos que aprovechar la experiencia y el conocimiento de todos para el bien común, que no es más que mejorar el Club Náutico para después poder disfrutarlo con nuestras familias y amigos.
-¿Algo que se quede en el tintero?
-Animar a todos los socios a que disfruten del Club. Hay muchos días a la semana y muchas actividades distintas que se pueden hacer, desde las deportivas a las sociales. Es un privilegio tener estas instalaciones y en el sitio donde están ubicadas, por lo que hay que aprovecharlas al máximo.