Skip to main content

#SomosNáutico / David Martínez: “Me gustaría devolver a la sección de piragüismo del Náutico todo lo que me ha dado tantos años”

El último vocal incorporado a la Junta directiva de la entidad desgrana los objetivos con los que afronta su función, que compagina con la deportista en activo.

Su caso es particular por el hecho de ser vocal de la sección de piragüismo al tiempo que deportista de la misma. Pero David Martínez Estévez (28/10/1990) decidió asumir el reto a finales del pasado año, relevando en el cargo de Ángel Domínguez, impulsado por la confianza y el ánimo de sus compañeros. De esta forma, este Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad Pablo de Olavide y comercial de profesión que lleva más de dos décadas defendiendo los colores del Club Náutico sobre un kayak, logrando entre otros 17 títulos andaluces individuales y 27 en barcos de equipo, además de casi una decena de metales a nivel nacional, compagina ambas cosas con un sentimiento común.

-¿Cómo se le presenta la oportunidad de entrar a formar parte de la directiva?

-Tras la renuncia del anterior vocal, la presidenta, Alicia Caballero, se dirige a mí para hacerme llegar su pensamiento de contar conmigo para tomar el relevo de Ángel Domínguez. En principio me pareció un poco complejo, al tenerlo que compaginar con mi vida laboral y a la vez aún seguir en activo como deportista de la sección. Pero tras oírse los rumores de esta posibilidad, gran parte del equipo de piragüismo se dirigió a mí para trasladarme su confianza y las ganas que tenían de que afrontara ese reto. Así que, empujado por mis compañeros de equipo y el actual cuerpo técnico, decidí asumir el cargo.

-Para el socio que no le conozca, ¿cuál es su tarjeta de presentación?

-Pues llegué al Náutico en 1998, cuando aún no había cumplido los 8 años, como socio deportivo de la sección de piragüismo. Desde entonces, rara es la semana que no voy al Club más de cuatro días a la semana. Para mí el Náutico es más que una segunda casa, casi la primera, y la sección de piragüismo es como mi familia. En 2011 pasé a ser socio numerario y ahora, desde la directiva, me gustaría devolver a la sección de piragüismo del Náutico todo lo que me ha dado tantos años.

-Y para el que no lo sepa, hermano de un tal Pablo Martínez, diploma olímpico en Tokio…

-Quién me lo iba a decir a mí cuando lo veía desde pequeño con una raqueta en la mano y parecía que nunca iba a ser capaz de que la cambiara por una pala. Como decía en la pregunta anterior, el piragüismo me ha dado muchas cosas en la vida, pero si tuviera que destacar alguna por encima de todas, es ésta.

Que un hermano llegue a alcanzar el mayor de los objetivos que puede tener cualquier deportista, para mí ha sido una satisfacción indescriptible. Lo hemos disfrutado igual o más que si hubiera sido yo el que estaba en la línea de salida de Tokio. Sabemos lo difícil que es llegar ahí, la disciplina que tiene, el trabajo, el esfuerzo, la constancia, y vivirlo desde tan cerca es algo único. Ahora sólo podríamos mejorarlo acompañándolo a los próximos Juegos Olímpicos y viviéndolo de verdad desde su lado, sin una pantalla de por medio.

-Con tres años por delante, ¿con qué objetivos asume el reto?

-El objetivo principal es mantener a la sección de piragüismo al gran nivel que lleva en la última década. Los que llevamos mucho en el Club hemos visto el crecimiento de la sección desde abajo y cómo ha llegado a estar entre las tres mejores de España prácticamente cada año desde entonces, tanto en Jóvenes Promesas como en categorías juvenil y sénior. El objetivo principal es mantener un equipo de competición que represente los valores que defendemos y que siga manteniendo al Club en lo más alto de la clasificación nacional y cultivar un equipo de promoción que nos asegure un futuro con proyección.

-Cuidar y fomentar la base es fundamental.

-Los últimos dos o tres años años, nuestra cantera se ha visto algo mermada por varios motivos, entre ellos la dichosa pandemia, y nuestra idea es que lo antes posible vuelva a ser la mejor cantera de España.

-Sin dejar de pensar en la élite.

-Por supuesto, también seguimos teniendo el objetivo de mantener la máxima representación de palistas ‘nautiqueros’ en los distintos equipos nacionales, para que lleven el nombre del Club por el mundo entero y sigan siendo nuestros mejores embajadores.

-Visto lo visto el pasado año, con tres diplomas olímpicos y dos subcampeones del mundo júnior, el listón está muy alto.

-Lo del último año es algo fuera de lo normal: tres deportistas de la sección en unos Juegos Olímpicos, dos de ellos incluso compartiendo embarcación. Ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado algo así. Es un lujo. Y además por debajo vienen apretando, con dos subcampeones del mundo júnior. Se dice pronto.

Es un orgullo y una motivación para todos los compañeros compartir colores con deportistas de tanta talla mundial, saber que durante mucho tiempo han sido compañeros de entrenamientos y ahora están en lo más alto es el ejemplo más claro de que si se intenta con todas tus fuerzas, se puede conseguir. Los valores de estos deportistas además de sus éxitos deportivos son un ejemplo para todos los compañeros de equipo y un orgullo para todo socio del Club Náutico Sevilla.

-La nómina de internacionales sigue subiendo. Eso dice mucho del buen trabajo que se realiza en el Náutico, ¿no?

-Por suerte, durante muchos años tenemos un equipo técnico del que sentirnos orgullosos. Los resultados lo avalan y la cantidad de deportistas internacionales son una prueba más de ello. Hay que darle valor, ya que son una parte muy importante del éxito que obtienen nuestros deportistas con ese esfuerzo compartido. El objetivo sigue siendo surtir a las selecciones nacionales del máximo de deportistas, y para ello seguiremos promocionando nuestro deporte desde la base.

-Y en la medida de lo posible, con el socio como protagonista de la sección.

-Es un conjunto. A nivel deportivo intentamos darle el mismo protagonismo al socio y al socio deportivo, desde los más pequeños. Conseguir un equipo equilibrado hace que tanto los socios que se decantan por el piragüismo como los socios deportivos que vienen a representar al Náutico compartan los valores que se inculcan en el Club y luchen juntos por sus objetivos. Además, conseguir tener un equipo de competición de tan alto nivel nos ayuda a mantener la sección a muy alto nivel y que lo disfruten los socios de todas las edades.

-Las instalaciones del Club y su ubicación invitan a la práctica del piragüismo, como hacen incluso algunas selecciones.

-Tenemos la suerte de disfrutar de una de las mejores láminas de agua a nivel internacional, inmersa en la propia ciudad, con unas condiciones climatológicas favorables y envidiables y unas instalaciones en el Club Náutico que no tienen nada que envidiar a las de cualquier centro de alto rendimiento. Estas circunstancias nos ayudan a poder mantener un equipo de tan alto nivel y a la vez nos permite ser anfitriones de los mejores deportistas a nivel internacional. Desde hace algunos años, durante el invierno nos vienen visitando algunas selecciones nacionales como Alemania, Portugal o España, atraídas por las excelentes instalaciones y condiciones y siempre contentos con el trato de todo el personal del Club. Para los deportistas es una motivación y una alegría poder compartir instalaciones e incluso entrenamiento con sus ídolos deportivos y cada vez que nos visitan han sido experiencias muy enriquecedoras.

-¿Qué mensaje la trasladaría al cuerpo social?

-Desde la Vocalía de Piragüismo vamos a seguir trabajando para que el Club se mantenga en lo más alto a nivel nacional, con deportistas que representen nuestros colores a nivel internacional de la mejor manera posible y dando vida al Club diariamente. Además, recordar a todo el cuerpo social, desde los más pequeños a los más mayores, que están invitados a formar parte de la sección de piragüismo. Quién aún no lo haya hecho, tiene la oportunidad de probar un deporte en su club que va a aportarle muchas cosas positivas. Actualmente, tenemos una amplia oferta en la sección para todas las edades y para todos los niveles, en distintas modalidades, individuales y grupales como el Dragon Boat. Nunca es tarde para empezar a disfrutar de nuestro río, nuestro deporte y nuestro club.