#somosnáutico / Carmen Morgado: «Es un orgullo ver crecer y evolucionar a tus compañeros hasta llegar a la selección»
En un esfuerzo de superación personal que confía en dejar huella en las nuevas generaciones, la palista veterana sigue acumulando éxitos para el Club Náutico, al que defiende desde hace más de cuatro décadas.
A un mes de alcanzar los 58, Carmen Morgado (Sevilla, 16/01/1960) puede presumir de ser la única veterana de la sección de piragüismo del Club Náutico, cuyos colores lleva defendiendo desde hace ya casi 45 años. Esta graduada en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, madre de tres hijos, uno de los cuales cuenta con tres medallas en Campeonatos de España, llegó a formar parte de la selección española con 17 años, siendo nominada a mejor deportista sevillana en 1977. En su amplio palmarés destacan dos títulos mundiales en K-2 y K-4 y uno de Europa en K-1.
-De casta le viene el galgo…
-Mi padre fue un gran deportista, fundador del Trofeo Morgado de fútbol, que se sique disputando, ininterrumpidamente, desde 1954. Y mi abuelo participó en la primera Vuelta ciclista a Andalucía y perteneció al primer equipo de ciclismo del Real Betis Balompié.
-Y sin duda, una clásica en el piragüismo, en el que se inició…
-…alrededor de los 13 años. A esa edad empecé a competir en Campeonatos de Andalucía y Campeonatos de España.
-Y no falla allá donde haya una competición, local, regional, nacional e incluso internacional. Después de tantos años, ¿qué le anima a seguir dando palos al agua?
-El piragüismo te hace fuerte fisica y mentalmente.
-¿Cuál es el reto de la presente temporada?
-Me gustaría participar en el Campeonato del Mundo sprint Máster, que se va a celebrar en Portugal en el mes de agosto.
-¿Por qué el piragüismo?
-Todo comenzó con una carta que el Náutico envía a los chicos y chicas animando a hacer los cursillos de iniciación. Probé y me quedé.
-Después de tantos años, y como no podía ser de otra forma, es todo un ejemplo para los que empiezan.
-Me veo como ejemplo en el sentido de infundir longevidad al deporte. Que ser mayor de 50 no es el fin.
-Como le ocurrió en su momento, debe ser todo un orgullo ver cómo compañeros de entrenamientos en el Náutico llegan luego a la selección.
-Pues sí, todo un orgullo. Los conozco desde pequeños y los veo evolucionar y crecer. Al verlos casi a diario entrenando, sabes lo que les cuesta llegar a la selección, lo sacrificado que es estar ahí arriba.
-Como también lo debe ser seguir sumando medallas y títulos en su categoría. ¿Con qué logro se queda?
-Creo que el logro no es ganar medallas, sino estar ahí para intentar superarte a ti misma. Ese es el verdadero logro para mí.
-¿Sirve su ejemplo para lograr una mayor participación de las chicas?
-Supongo que todas las mujeres a lo largo de la historia que han hecho algún deporte han aportado un paso más para las siguientes generaciones. Me gustaría pensar que mi granito de arena tambien ha participado en esta evolución del deporte femenino en el Club Náutico.
-¿Cómo animaría a praticar este deporte?
-Si te gusta la naturaleza y sentirte parte de ella, entonces tienes que probar la sensación de autonomía que se experimenta al sentarte en una piragua y deslizarte por el agua con una pala, sólo con la fuerza de tu cuerpo.
-¿Algo que añadir?
-Sólo quiero dar las gracias por hacerme partícipe para que el piragüismo sea conocido y reconocido como el deporte español que más medallas olímpicas ha conseguido.