#somosnáutico / Antonio Muñoz Llerena: «El objetivo es construir una cantera potente para afianzar el voleibol en el Náutico»
El responsable de la actividad de voley, iniciada la pasada temporada y que ya cuenta con un equipo en competición, se muestra ambicioso y abre las puertas a los socios para probar este verano e impulsar más la modalidad.
Tiene las ideas muy claras Antonio Muñoz Llerena (16/05/1993, Sevilla), Toni para los conocidos. Docente en el Centro Universitario San Isidoro e investigador científico, este Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en formación del profesorado y de Alto Rendimiento en Deportes de Equipo, expone de forma abierta su proyecto para la Escuela de voleibol del Club Náutico, con cuyo equipo sénior femenino trabaja desde diciembre del año 2017.
-¿Cómo y cuándo surge el equipo de voley del Club Náutico?
-Surge en septiembre de 2017 de la mano de varias de las socias que han formado parte del equipo a lo largo de estas dos temporadas, cuando deciden solicitar al club material para iniciar la actividad. Desde la vocalía de Deporte Social, Marcos Pacheco compra material para poder comenzar a entrenar y en diciembre el Club da permiso para que busquen entrenador. Yo me pongo en contacto con ellas, estoy todo el mes de diciembre probando cómo es el grupo, si me motiva el proyecto y demás. Cuando llega enero, decidimos formalizar la relación y empezamos a prepararnos para competir por primera vez, en los Juegos Deportivos de primavera del IMD.
-Se lanzaba una nueva actividad que ha ido sembrando poco a poco su semilla en la entidad…
-Sí, y aunque no lo parezca es un deporte bastante popular, especialmente entre las chicas. Si bien es cierto que esta temporada hemos intentado iniciar la escuela de voleibol y no ha habido deportistas suficientes para sacar un equipo, estoy seguro de que para la próxima tendremos gente suficiente para iniciar la escuela deportiva de voleibol y en los próximos años seguir creciendo.
-Y en la primavera del año pasado se debutaba en competición.
– Nos inscribimos en los Juegos de primavera, en el que las chicas jugaron el primer partido de voley de su vida e hicieron un papel muy digno ante equipos muy potentes. La experiencia les sirvió para reafirmarse en su deseo de seguir mejorando en este maravilloso deporte.
-La progresión ha sido evidente.
-Muy evidente. Cuando llegué en diciembre de 2017, sólo tres jugadoras habían jugado algo antes. Ahora son capaces de sacar, recibir, defender, rematar, bloquear… Es una progresión brutal para gente que, en su mayoría, ha empezado de cero y que lleva sólo un año y medio entrenándose. Estoy seguro de que en un par de años serán capaces de pelear por ascender a Primera División.
-La intención es seguir creciendo.
-Por supuesto. Como expuse cuando presenté mi proyecto, el objetivo es construir una cantera potente para afianzar este deporte en el Náutico. Y para ello, además del propio entrenamiento deportivo, siempre intento promover en el deporte base el desarrollo de valores y habilidades para la vida en los jugadores, tales como liderazgo, toma de decisiones o responsabilidad personal y social. No concibo el crecimiento de un club sólo como una mejora técnica y táctica o un mayor número de niños. Yo creo que, para que un club crezca, todas las personas implicadas con éste deben crecer también (padres, entrenadores, jugadores…). Yo abogo por educar a través del deporte, por fomentar los valores y habilidades que van a hacer mejores a nuestros deportistas, tanto en su vida deportiva como en su vida fuera del deporte. Si las cosas se hacen bien, el futuro de nuestros jugadores y jugadoras será mucho más brillante, tanto en el deporte como fuera de él.
-Aprovechando la temporada de verano, el objetivo es impulsar la actividad.
-Tenemos pensado hacer algunos días de promoción de la actividad en el Club. Serán jornadas lúdicas en las que se vaya a pasarlo bien, para lo que contaremos con la ayuda de las jugadoras del equipo sénior del Náutico. La intención es que, de cara a septiembre, los socios conozcan más la actividad y se interesen por apuntar a sus hijos e hijas, al menos, que le den una oportunidad al vóley. ¡Estoy seguro de que no se arrepentirán!
-Dirigida a todas las categorías, las puertas están abiertas. Eso sí, sólo a socios, ¿no?
-Sí. Al ser un deporte que está dentro de la vocalía de Deporte Social, sólo está disponible para socios. El mes de septiembre es de prueba y puede asistir quien lo desee.
-¿Cómo invitaría al cuerpo social a practicar este deporte?
-Primero, les diría los beneficios que tiene el voleibol como deporte en sí. Al ser un deporte de cancha dividida, no suele haber problemas de peleas, discusiones con rivales o lesiones, que pueden ser más frecuentes en deportes de invasión como fútbol o baloncesto. Otro de los grandes beneficios es que fomenta de forma natural las relaciones interpersonales, ya que cuando compites debes trabajar en equipo para conseguir el éxito. Además, una vez que empiezas a ser hábil en los gestos técnicos, es un deporte muy motivante, porque los jugadores y jugadoras que lo practican se ven capaz de jugar bien y de dirigir el balón a donde lo desean. No hay mejor sensación para un niño que el primer saque que mete en un partido después de estar tres meses sin llegar siquiera a la red.
-Se ofrece algo más que un deporte de equipo.
-Además de los beneficios propios del deporte, yo empleo una metodología de entrenamiento diseñada específicamente para mi tesis doctoral que he denominado TESPODEP (Team Sports Positive Development Program). Esta metodología se basa en el concepto de desarrollo positivo en jóvenes y lo que busca es desarrollar a los jugadores en todas sus dimensiones, fomentando la adquisición de capacidades tan necesarias en el deporte y en la vida como son el liderazgo, la toma de decisiones y la responsabilidad personal y social, además de las habilidades propias del voleibol. Este año lo he aplicado en mi equipo benjamín del colegio Maristas y los resultados han sido fantásticos, con una mejora espectacular. Por todo esto creo que los deportistas y padres del Club Náutico se beneficiarían mucho de esta actividad, así que ¡les invito a apuntarse y a compartir conmigo la próxima temporada!
-Para concluir…
-Sólo me queda decir que estoy a la entera disposición de cualquiera que desee preguntarme algo, resolver cualquier duda o para lo que necesiten, en el correo voleibol@nauticosevilla.com