#somosnáutico / Alicia Caballero: «El Club Náutico Sevilla es una familia de deportistas»
Entrevista a la presidenta del Club Náutico realizada publicada en el portal digital Muchodeporte
Alicia Caballero, presidenta del Club Náutico Sevilla desde hace unos meses, presume de olímpicos entre sus deportistas (29 en total), de los efectos de la pandemia, de una entidad nada elitista que a través del lanzamiento de una campaña de captación de socios quiere ser el club de los sevillanos… y que espera que sus seis representantes en Tokio 2021 vuelvan de tierras niponas cargados de medallas y de logros deportivos. Sobre estos asuntos candentes habló para Muchodeporte la mandamás de una institución más pujante que nunca.
-Hablar del Club Náutico es casi sinónimo de hacerlo de Juegos Olímpicos, ¿no?
-Para nosotros es un orgullo que 29 de nuestros deportistas hayan alcanzado unos JJOO. Además, es un hito sin precedentes. Es una maravilla. No es normal que un club como el nuestro pueda contar en Tokio con seis representantes. Todos, salvo Javier Reja que ya estuvo en Río, se estrenarán en una cita de este nivel.
-Sobre todo, en unas circunstancias tan especiales. Si es complicado clasificarse en circunstancias normales, en tiempos de pandemia…
-Tiene mucho mérito porque a nadie se le escapa que la clasificación ha sido mucho más difícil. Han tenido menos competiciones, la pandemia les impedía participar en determinadas pruebas. Pese a todos, los seis son una maravilla y han logrado su billete para estar en Tokio.
-Hablando de pandemia, ¿cómo les ha afectado a nivel de club y a nivel deportivo todo lo sucedido desde marzo de 2020?
-A nivel de club, básicamente en el tema de los aforos. Nuestros socios han sido muy buenos, cumpliendo a rajatabla todas las indicaciones que las autoridades sanitarias no obligaban a cumplir. Restringimos por primera vez en nuestra historia la entrada, únicamente podrían entrar un número determinado de personas. A nivel deportivo sí hemos tenido más problemas. Varios de nuestros deportistas no pudieron competir al no haber competiciones… Sin embargo, ello no ha acabado con el espíritu competitivo de cada uno de ellos.
-Un espíritu alejado del cliché de club elitista que algunos ven…
-Por supuesto. Quien piensa que somos un club elitista, no nos conoce. Es verdad que tenemos una masa social importante, muy arraigada a Sevilla, con una masa deportiva impresionante. Podemos ser cualquier cosa, menos un club elitista. El Club Náutico Sevilla es una familia de deportistas.
-Una imagen que sin duda rompe todavía más la campaña de captación de socios lanzada por su Junta Directiva hace unos días…
-Por supuesto, es una campaña que lanzamos para que todos los sevillanos se animen para formar parte de esta gran familia. Hemos intentado que, ya que todos hemos sufrido con la pandemia, que pueda entrar y disfrutar de las instalaciones de nuestro club. Que, por cierto, son una maravilla.
-Supongo que la idea será ser el club de toda Sevilla…
-Ojalá lo sea. Dije en la primera entrevista que me hicieron cuando me nombraron presidenta que quería que en Sevilla se hablara del Náutico. Por ser un club importante y porque todos están dispuestos a vivirlo.
-Volviendo al principio, 29 deportistas olímpicos… pero seguro que tiene claro que lo mejor está todavía por llegar.
-Lo mejor está por llegar, claro que sí. Espero que nuestros seis representantes en Tokio (los remeros Javier García, Jaime Canalejo y Javier Reja (que ya compitió en Río 2016) y los piragüistas Cayetano García de la Borbolla, Pablo Martínez y el tunecino Ghailene Khatteli) vuelvan cargados de medallas para que podamos hacer una celebración por todo lo alto. Medallas al margen, les comentaba recientemente a Cayetano y a Pablo que son un ejemplo para generaciones futuras. Todos los niños y niñas se fijan en ellos. Saben que entrenando en este club pueden llegar a ser olímpicos. Un sueño para cualquier deportista.