Skip to main content

Presentación literaria en el Club Náutico Sevilla

‘Caminando con los recuerdos. Pinceladas autobiográficas’, de Juan Carlos Neva, este viernes, 20 de octubre, a las 19:00 horas en los salones sociales del Club Náutico. Presentación del autor, a cargo de Javier Salazar. Entrada libre hasta completar aforo.

En palabras del autor, «este libro no es un libro de Historia, ni de Geografía, ni de Naturaleza, ni una Guía de Itinerarios o Turística, es simplemente un libro de relatos escrito por un cuentacuentos. Es un libro de reencuentros con lugares del centro de El Puerto al que el autor vuelve después de 60 años; de viajes por las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada…, por países como Francia, Suiza, Austria, por la antigua Checoslovaquia. En este compendio de relatos, reflexiones, cuentos, anécdotas, fábulas sin orden cronológico ni conexión alguna se comparte e introduce al lector en el mundo de los recuerdos.

Cita lugares en los que el autor ha estado y a través de contar experiencias personales los describe, habla de sus paisajes y de su paisanaje, de sus costumbres, de sus plantas, de sus animales. Se llega a conocer a personajes interesantes con historia como Pepe El Ballenero, Juan El Panadero de Bornos, Antonio el senegalés. Es un libro de amigos como Francisco Giles, Adrián Ferrera, Johny Taylor, Juan Antonio Arenas, Renaud de Stephan. De pinceladas autobiográficas. Es por lo tanto un libro muy íntimo, muy personal y escrito con intensidad, desde muy dentro y que transpira pasión por todas sus páginas.

Es ficción, es fábula, es cuento, es realidad. Todo ha sido vivido y los lugares pateados. Es un libro en el que se reivindica la necesidad de viajar para ser mejores. Miguel de Unamuno dijo en una ocasión que La ignorancia se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Pretende despertar la inquietud por la aventura, por viajar, por conocer, invitar a no aceptar hechos transmitidos de generación en generación sin cuestionarlos, a hacerte preguntas y buscar sus respuestas, a fabricar tu propia verdad.

El que el autor empezara a jugar al rugby en 1973 en el CR Atco. Portuense, equipo de su ciudad de nacimiento, El Puerto de Santa María, y desde el 1974, hasta su retirada en 1990, lo fuera del Ciencias de Sevilla, del que llegó a ser capitán y llegando a participar en la primera temporada de División de Honor, hace que este deporte formara parte importante de su vida y recuerdos y que aparezca imprescindiblemente en el libro que se presenta».