El Club Náutico Sevilla solicita la Medalla de Andalucía

Con motivo de su 70º aniversario y en busca del reconocimiento institucional de la comunidad autónoma por su exitosa trayectoria social y deportiva.

Dosier Medalla de Andalucía Club Náutico Sevilla 1952-2023

El Club Náutico Sevilla ha solicitado de manera formal la Medalla de Andalucía a la Junta de Andalucía. Con el fin de ver reconocida su dilatada y prestigiosa trayectoria, tanto deportiva como social, desde que se fundara hace ya siete décadas, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud aprovechando la celebración de su 70º aniversario, vigente hasta el próximo verano. Lo ha hecho en un sencillo y emotivo acto que ha tenido lugar en sus instalaciones y en el que se ha dado cita una representación de su extensa nómina de deportistas olímpicos, paralímpicos y campeones mundiales.

Acompañando a la presidenta del club sevillano, Alicia Caballero, y al comisario de la solicitud de la Medalla de Andalucía, Ricardo Villena, han comparecido en la escenificación oficial de dicha petición por parte del Náutico deportistas que están llamados a luchar por lo máximo en los Juegos de París 2024. Y junto a ellos, históricos de la entidad, que puede presumir de ser el club social de nuestro país con más representantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, donde acumula hasta la fecha 29 deportistas y 41 participaciones en 15 ediciones, desde Roma 1960 a Tokio 2021, con un balance de una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.

Junto a deportistas de la talla de los actuales subcampeones del mundo y diplomas olímpicos de remo Jaime Canalejo y Javier García o el diploma paralímpico en remo adaptado y campeón mundial de paracanoa Javier Reja, han comparecido José Antonio Sahuquillo, que abrió la senda del olimpismo para el remo patrio; los hermanos Gerardo y Álvaro López Espejo, palistas presentes en los Juegos de México 1968 y Múnich 1972; el nadador Adolfo Fernández de la Hoz, diploma en Toronto 76 y primer paralímpico del Náutico; Esperanza Márquez, que en Atlanta 96 fue la primera española en una cita olímpica en remo; los también olímpicos en la modalidad Enrique Briones, Fernando Molina, José María de Marco, Luis María Moreno y Camila Vargas, el palista Fernando Fuentes y la nadadora paralímpica Marta Gómez Battelli, presentes en Seúl 88 y Río 2012.

La solicitud de la Medalla de Andalucía del Club Náutico Sevilla, que ya posee entre sus reconocimientos el Premio Nacional del Deporte Copa Stadium de 1984, tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), se fundamenta en la incansable labor de promoción del deporte que realiza, fiel a su compromiso fundacional, sin olvidar su implicación social con la capital andaluza y la sociedad en sí.

Se estima que desde su fundación, el Club Náutico Sevilla ha formado altruistamente a más de 25.000 niños y jóvenes, integrándolos en sus escuelas y secciones deportivas (vela, remo, piragüismo, baloncesto, natación, tenis, pádel y fútbol) e impulsando el deporte adaptado. Ha contribuido así, de forma notoria y trabajando desde la base, a acercar el deporte a los sevillanos al mismo tiempo que a integrar el río en la ciudad.

El indudable compromiso y la labor desinteresada en la promoción del deporte del Náutico, que cuenta con una masa social cercana a las 9.000 personas, también es patente en la multitud de eventos y competiciones que organiza. Como estandarte de los mismos, destaca el Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuyo Comité de Honor preside el mismo Rey de España y que ya ha alcanzado las 56 ediciones.

Al margen de sus constantes éxitos deportivos, tanto nacionales como internacionales, que tienen al fin y al cabo a los deportistas locales como protagonistas, la labor que realiza la entidad va más allá con la organización de charlas o clínics, en todos los casos abriendo sus instalaciones a la ciudad.

Sus numerosas actividades y convocatorias se extienden además a la agenda social, abiertas igualmente a la participación de los sevillanos o interesados, en forma de conferencias, presentaciones literarias, obras teatrales, pregones, exposiciones o conciertos, corroboran de esta forma su implicación con la capital andaluza y sus ciudadanos. Y en multitud de ocasiones mostrando de paso su faceta solidaria al colaborar con distintas asociaciones o entidades a través de eventos deportivos o campañas a beneficio de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla o la ONCE.

Comparte esto:

CONOCE NUESTRO
PUERTO DEPORTIVO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER