El Club Náutico, punto de partida de la vuelta al mundo de Álvaro de Marichalar
El aventurero navarro ha iniciado este fin de semana la travesía en moto acuática con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación.
El deportista navarro Álvaro de Marichalar comenzaba este fin de semana en Sevilla una expedición alrededor del mundo en homenaje a Magallanes, Elcano y Carlos I de España, quien auspició esa importantísima expedición iniciada en 1519. Lo hacía concretamente en moto acuática desde el Club Náutico, que recogía así la solicitud de zarpar desde sus instalaciones, donde era recibido por el vicepresidente primero, Ramón Quintero.
Álvaro de Marichalar, miembro del Yacht Club Mónaco que acumula 39 expediciones y ha conseguido 14 récords mundiales de navegación, navegará en pie y en solitario a bordo de una embarcación de tres metros de eslora bautizada ‘Numancia’, en honor del pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos, hoy un yacimiento arqueológico y lugar donde se encuentra su finca familiar.
Durante su travesía, cuya salida coincidía con la del velero de 21 metros ‘Pros’, que hará durante tres años una réplica del viaje de Magallanes y Elcano, contará con el apoyo de un barco de apoyo en el tramo trasatlántico (desde Dakar a Brasil) y en el Pacifico (desde Alaska a Rusia). En el resto de tramos navegará en riguroso solitario (sin barco de apoyo). En este sentido, su autonomía de su embarcación es de 200 millas náuticas, navegando con cuatro depósitos suplementarios.
Para comenzar, y de la misma forma que ocurriera en 1519, el pamplonica navegaba desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda antes de iniciar la siguiente etapa propiamente de su travesía, en la que porta las banderas de España, Portugal y la Unión Europea.
Su siguiente destino será Lisboa, donde rendirá homenaje a Magallanes, que nació en Portugal aunque se nacionalizó español, y a todos los navegantes portugueses que junto a los españoles expandieron la civilización cristiana por todo el mundo.
Ya el 20 de septiembre reiniciará la expedición, zarpando desde Sanlúcar para respetar la fecha histórica de salida en 1519 de la expedición que capitaneó Fernando de Magallanes hasta Filipinas y finalizó con éxito Juan Sebastián de Elcano.
Antes de partir desde la capital hispalense, Álvaro de Marichalar asistió a una misa en la Parroquia de Santa Ana de Triana, el mismo sitio donde Elcano y Magallanes rezaron junto a toda su tripulación el 9 de agosto de 1519 antes de zarpar el día 10.