El 54º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, a la espera del viento
Las clases Catamarán y RS:X, con triunfos para los regatistas del Club Náutico Sevilla Felipe Parejo y Fernando Samalea, fueron las únicas que pudieron competir en la regata más antigua del calendario nacional de vela ligera, en la que no se pudo batir su récord.
RESULTADOS / GALERÍA GRÁFICA / LA CRÓMNICA DEL ASCENSO, EN TV
Medio centenar de embarcaciones y unos 100 regatistas han participado este fin de semana en el Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, que organiza el Club Náutico Sevilla desde 1966. La edición número 54, incluida en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la primera circunnavegación, ha estado marcada por la ausencia de viento, que con rachas iniciales de 4-5 nudos de intensidad máxima en la salida fue desapareciendo progresivamente para dejar a la mitad de la flota sin competir y evitar de paso que se batiera el récord de la prueba, establecido en 1988 en 4 horas y 25 minutos. Al menos sí lo hicieron los regatistas de las clases Catamarán y tablas RS:X, con unas 20 y 18 millas de recorrido respectivamente.
El acortamiento de la prueba impidió arribar en competición hasta Coria del Río para dejar desierto el Trofeo Juan Sebastián Elcano de la Armada. El retraso obligó incluso a dejar a parte de la flota en Gelves, alcanzándose las instalaciones del Club Náutico hispalense pasadas las 23:00 horas.
La entrega de premios, que concluía en la madrugada del domingo y en la que quedaron desiertos los Trofeos Puerto de Sevilla y El Corte Inglés, para las clases Crucero y Láser, contó con la presencia de la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos deportivos de la Junta de Andalucía; Isabel Sánchez; el comandante Naval de Sevilla, Javier Albert; la delegada en Andalucía de RAECY (Real Asamblea Española de Capitanes de Yate), Mª Antonia Romero; el presidente de la Cámara de Mareantes, Juan Manuel Conde; y el general del Ejército del Aire Enrique Biosca.
En cuanto a los protagonistas, El Trofeo Fundación Cruzcampo de la clase Catamarán era para el Hobie 14 del local Felipe Parejo (Club Náutico Sevilla), vencedor en tiempo compensado por delante de Santiago Nieto (C.N. Puerto Sherry) y la dupla local formada por Antonio Cueto y el propio presidente del Club Náutico Sevilla, Enrique Castelló. Por su parte, el F18 de Fernando González de la Madrid (C.N. Puerto Sherry), vencedor en tiempo real, se hacía con el Trofeo de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.
El Trofeo AQA de la clase RS:X también se quedaba en el Náutico Sevilla con el triunfo de Fernando Samaleo, vencedor por delante de sus compañeros de club Aurelio Terry y Jaime Samalea. Manuel Zoilo Buzón, cuarto clasificado, se adjudicaba el Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del que fuera windsurfista del Club Náutico Sevilla tristemente fallecido y que reconoce al regatista más joven de la clase. Agustín Gassol, padre del homenajeado, era el encargado de entregar el premio.
Por último, el Trofeo Comodoro distinguía en la presente edición el intento de batir el récord del catamarán Ventilo One Design patroneado por Alfonso Merello y grimpola del C.N. Puerto Sherry.
El 54º Ascenso a vela del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio del Puerto de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola y AQA, y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Capitanía Marítima, la Comandancia Naval de Sevilla, los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Coria del Río, la Cámara de Mareantes de Sevilla, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.