Doble triunfo sevillano en la 35ª Copa del Rey de vela
‘Les Roches Puente Romano/Marbella Team’, con grímpola del Club Náutico, gana en J80 y el ‘Earlybird’ alemán de Juanlu Páez en Swan 45.
El J80 ‘Les Roches Puente Romano/Marbella Team’ se ha proclamado este sábado campeón de la 35ª Copa del Rey Mapfre de vela, cita que concluía este fin de semana en aguas de Palma de Mallorca. El barco del armador malagueño Pepequín Orbaneja, capitaneado por el canario Javier Padrón, consigue así una victoria que ha amasado desde la segunda jornada de esta edición Real, que se cierra con un total de diez pruebas en la clase J80 y una última jornada en la que el monotipo del Club Náutico Sevilla y el R.C.M. Sotogrande volvía a ganar una prueba de las dos del cierre para sumar la friolera de seis primeros en esta intensa semana. Además de la 35ª Copa del Rey Mapfre en su clase, el barco andaluz consigue el subcampeonato absoluto entre las clases que navegan en tiempo real (X35-J/80 y Swan 45), título que gana el ‘Red Eléctrica de España’, de Javier Sanz.
Tras ganar la primera prueba de la última jornada,, novena de la Copa, la tripulación del barco ‘Les Roches Puente Romano/Marbella Team’ conseguía aumentar aún más la distancia con el segundo clasificado, pero seguía necesitando de la manga final para saberse ganador. Por si la emoción fuera poca en la última prueba, el barco andaluz pinchaba con un noveno con el que también habrían ganado, pero es que junto a él, también fallaban los principales oponentes a su triunfo, el ‘ONO Tressis’ de Daniel de La Pedraja y el ‘Noticia Oxital’ de José María Torcida, a quien este mal resultado le cuesta el tercer puesto, clasificándose cuarto a un punto de podio.
Junto al flamante ganador de la 35ª Copa del Rey Mapfre, suben al podio el ‘ONO Tressis’ y el ‘HM Hotels’ de Javier Chacartegui, tercero con dos puntos más y ganador de la última prueba de la cita balear. El barco de Orbaneja que ha conducido esta semana el canario Javier Padrón con su hermano Alberto en la táctica, firma su primera victoria en aguas baleares con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Junto a Orbaneja y los Padrón, los responsables de esta victoria son el cántabro Jon Larrazabal y el regatista más joven de esta edición de la Copa del Rey y el campeón más joven de la historia, el pequeño de Cambrils, Joan Fargas, de 9 años.
En la clase X35, el también andaluz ‘Grupo Ceres’, liderado por su armador, Javier Banderas, y el caña Daniel Cuevas también sube al podio. El barco del Puerto Deportivo de Benalmádena ganaba la última prueba con una victoria decisiva para resolver de su lado el empate a puntos con el cuarto clasificado y recuperar así la tercera plaza de podio que perdía en la penúltima jornada. En la otra clase de monotipos de esta 35 Copa del Rey Mapfre, Swan 45, el ganador es el alemán ‘Earlybird’ que tiene en la táctica al regatista del Náutico Sevilla Juan Luis Páez.