Skip to main content

Diploma olímpico en los Juegos de Tokio

Sexta plaza y diploma en dos sin timonel para los remeros del Club Náutico Sevilla Javier García y Jaime Canalejo, que clasificaron al remo andaluz para la final de unos Juegos 17 años después.

Canalejo y García FOTO COE.jpg

Los remeros del Club Náutico Sevilla Jaime Canalejo y Javier García, que debutaban en unos Juegos, terminaron sextos la final de dos sin timonel masculino con un tiempo de 6:25.25, logrando de esta forma el diploma olímpico en el Canal Sea Forest de Tokio. Los sevillanos, que 25 años después de que José María de Marco fuese cuarto en Atlanta 1996 volvían a meter al remo masculino andaluz en una nueva final olímpica, se quedaron a 5 segundos y 37 centésimas de un podio que lideraron los croatas Martin y Valent Sinkovic (6:15.29), a los que os que acompañaron en las posiciones de honor Rumanía (6:16.58) y Dinamarca (6:19.88).

La dupla sevillana, que alcanzaba la final A de la cita olímpica después de ser cuarta en las series (6:53.33), ganar la repesca (6:47.06) y ser tercera en semifinales con 6:16.25, tiempo que le hubiera dado la medalla de plata, llegó a estar en posición de metal en los primeros compases de la prueba, pasando quinta por los 500 metros y subiendo un puesto en el ecuador de la regata. Eso sí, en la segunda mitad de la prueba, los hispalenses acusaron el esfuerzo del día anterior y se vieron distanciados de la lucha por los metales para concluir sextos.

Canalejo y García, que han estado acompañados en Tokio por el extimonel internacional del Club Náutico Tomás Jurado, fisio de la selección, han logrado la cuarta mejor prestación histórica del remo español en la historia de los Juegos, igualando a cinco tripulaciones que, como ellos, concluyeron en sexta posición una final A. Por encima solo se encuentran la plata obtenida en Los Ángeles 1984, también dos sin timonel, por el Socio de Honor del Club Náutico Sevilla Fernando Climent y el vasco Luis María Lasurtegui, dos cuartos puestos y un quinto.

Jaime y Javier se unen al restringido club de remeros andaluces finalistas olímpicos, en el que solo se encuentran Fernando Climent (plata en Los Ángeles 1984), los también náuticos Manuel Vera (diploma en 1980, 1984 y 1988) y José María de Marco (diploma en 1996) y Nuria Domínguez, única andaluza diplomada en remo (2004).

FOTO: Comité Olímpico Español