Skip to main content

Bikes and Tech: los 2.000 km solidarios de Guille Cortés

El joven socio del Club Náutico Sevilla inicia la ruta Estocolmo-Bruselas para sensibilizar sobre los accidentes de tráfico de ciclistas / WEB OFICIAL

El sevillano Guille Cortés, socio del Club Náutico Sevilla, iniciaba este martes en Estocolmo el proyecto Bikes & Tech, que creado por Blinkker consiste en pedalear en solitario desde la capital sueca hasta la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para sensibilizar por la causa de las vícimas de accidentes de bicicleta. La ruta atravesará varios de los núcleos urbanos más ciclistas de Europa (Gotemburgo, Copenhague, Hamburgo y Amsterdam) en lo que será un viaje de unos 2.000 kilómetros, atravesando cinco países, con unas 40 jornadas previstas.

¿El motivo? Bikes & Tech apoya una causa: la reducción de las víctimas de accidentes de bicicleta, sea en ciudad o en carretera. Para ello, la misión del proyecto, como indica el nombre, consiste en hacer que la Tecnología y la Innovación sirvan para hacer más seguro el uso de la bicicleta y con ello aumentar su uso en la sociedad.

Existe una campaña activa con el fin de recaudar fondos para este y otros proyectos, con el objetivo global de aumentar el uso de la bicicleta y reducir las cifras de heridos y fallecidos. La campaña de mecenazgo (crowdfunding) está alojada en Goteo.org, concretamente AQUÍ.

Según numerosos estudios disponibles, la bicicleta plantea numerosos beneficios para la sociedad y el individuo, no sólo en cuanto a la salud, sino también para el Medio Ambiente y las economías locales. Esto es motivo suficiente para, con las alternativas que poseemos en la actualidad, abrazar la opción de la bicicleta como medio de transporte primario en las ciudades.

Por otra parte, las estadísticas anuncian que a mayor número de bicicletas menor número proporcional de accidentes. La causa, sin duda, es habituar al resto de conductores de otros vehículos (coches, motocicletas, autobuses y camiones) a tomar en cuenta y respetar a este nuevo actor en el vial. Para poder aumentar el número de ciclistas es necesario e indispensable trabajar en la seguridad del mismo. Esto se puede conseguir en diversos ámbitos, sea con formación, tecnologías que faciliten el tráfico rodado, innovaciones para hacer el uso de la bici más fiable e, incluso, reformando el sistema de planificación urbana.

Guille, el ciclista, es un “ciudadano del mundo” políglota con experiencia en logística, derecho, emprendeduría, comercial, música y diseño en más de ocho países, además de ciclista urbano desde pequeño.

Blinkker, promotor de este evento, es una empresa start-up que trabaja en soluciones tecnológicas enfocadas al mundo de la bicicleta. Con este proyecto, además de recaudar fondos para Asociaciones de Víctimas de Accidentes, también espera conseguir apoyo económico para poder lanzar prototipos que ayuden a cumplir la misión.