El Club Náutico Sevilla solicita la Medalla de Andalucía
Avalada por su trayectoria deportiva y social desde 1952, la entidad hispalense busca el reconocimiento institucional de la comunidad autónoma.
El Club Náutico Sevilla ha solicitado a la Junta la Medalla de Andalucía con el propósito de ver reconocida su exitosa y dilatada trayectoria. Tanto a nivel deportivo como social desde que se fundara hace más de siete décadas, concretamente en el año 1952 por un grupo de aficionados a los deportes náuticos que quisieron trasladar su pasión al río Guadalquivir, la entidad hispalense se ha convertido en referente no sólo local, sino también regional nacional e incluso internacional. En este sentido, le avalan la extensa nómina de campeones mundiales y deportistas olímpicos y paralímpicos.
La puesta en escena de dicha petición formal por parte del Club Náutico Sevilla a la Junta de Andalucía ha contado con la presidenta, Alicia Caballero, y el comisario de la solicitud de la Medalla, Ricardo Villena, a los que han acompañado un selecto grupo de deportistas de élite de la entidad. Entre los presentes, llamados a ampliar el palmarés en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo verano en París 2024, se encontraban el remero Jaime Canalejo, junto a su compañero de club Javier García diploma en los Juegos de Tokio y el pasado año medallistas en la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa; los canoístas y Socios de Honor Cayetano García de la Borbolla y Pablo Martínez, diploma en Tokio y medallistas en el Mundial y el Europeo 2023; Javi Reja, diploma paralímpico en Tokio en remo y que opta a clasificarse para los Juegos de París en remo y canoa adaptados; el caonísta Ghailenne Khattali, tunecino afincado en el Náutico que fuera olímpico en Tokio y repetirá participación en los Juegos de París; y la promesa del windsurf Olivia Sánchez, subcampeona mundial y bronce europeo en la clase Techno la pasada campaña.
Avalado por su notoria y altruista promoción del deporte entre los sevillanos e integrando de paso el río en la ciudad, el Club Náutico Sevilla puede presumir de pasear el nombre de la capital hispalense y andaluza por todos los rincones del mundo. De hecho, es el club social de nuestro país con más representantes en citas olímpicas y paralímpicas, donde acumula hasta la fecha 29 deportistas y 41 participaciones en 15 ediciones, desde Roma 1960 a Tokio 2021, con un balance de una medalla de oro (Marina Alabáu en vela en Londres 2012), una de plata (Fernando Climent en remo en Los Ángeles 1984) y 16 diplomas.
La solicitud de la Medalla de Andalucía del Náutico, que ya posee entre sus reconocimientos el Premio Nacional del Deporte Copa Stadium de 1984, tres Premios Andalucía de los Deportes (1993, 2003 y 2013) o la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2015), se fundamenta igualmente en su implicación social con la capital andaluza y la sociedad en sí.
Se estima que, desde su fundación, el club sevillano ha formado altruistamente a más de 25.000 niños y jóvenes, integrándolos en sus escuelas y secciones deportivas (vela, remo, piragüismo, baloncesto, natación, tenis, pádel y fútbol) e impulsando el deporte adaptado.
El indudable compromiso y la labor desinteresada en la promoción del deporte del Náutico, que cuenta con una masa social cercana a las 9.000 personas, también es patente en la multitud de eventos y competiciones que organiza. Como estandarte de los mismos, destaca el Ascenso internacional a vela del Guadalquivir, cuyo Comité de Honor preside el mismo Rey de España y que ya ha alcanzado 57 ediciones.
Sus numerosas actividades y convocatorias se extienden además a la agenda social, abiertas igualmente a la participación de los sevillanos o interesados, en forma de conferencias, presentaciones literarias, obras teatrales, pregones, exposiciones o conciertos, corroboran de esta forma su implicación con la capital andaluza y sus ciudadanos. Y en multitud de ocasiones mostrando de paso su faceta solidaria al colaborar con distintas asociaciones o entidades a través de eventos deportivos o campañas a beneficio de Cruz Roja, Cáritas, el Banco de Alimentos, Autismo Sevilla o la ONCE.