#SomosNáutico / Alfredo Gómez: “Lo importante es seguir haciendo una sección de vela fuerte, con muchos niños que quieran navegar, crear afición”
El máximo responsable técnico de la vela en el Club Náutico Sevilla muestra las líneas básicas de su trabajo con la base para alcanzar éxitos a corto y medio plazo. “Con todo eso vendrán los resultados”.
Alfredo Gómez, arquitecto de profesión y natural de Sevilla, donde nace en 1988, es el actual director técnico de la sección de vela del Club Náutico. Después de formarse en Chipiona y Costa Ballena desde la vela escolar y en escuelas de verano durante una década tras realizar los cursos de entrenador de Nivel 1 y 2, recalaba hace cuatro años en la entidad hispalense para dirigir el rumbo de nuestras promesas de vela ligera.
-Desembarca en el Club Náutico…
–Compagino el trabajo en un estudio de Arquitectura con la coordinación de la vela en el Náutico. Lo conocía de coincidir con regatistas, porque mi padre ha sido siempre socio y mi abuelo lo fue, hasta que en octubre de 2018 me encargaron coordinar la sección de vela, que es lo que intento hacer lo mejor posible.
-¿Y qué tal?
-Pues en Sevilla todo es distinto a mi experiencia previa, ya que tengo muchos medios que hay que aprovechar muy bien. Por ahora, hemos conseguido tener cinco grupos en Puerto Sherry y tres en Sevilla. Y después de tres años estamos viendo resultados en todas las clases, destacando a nivel autonómico y ahora intentando hacerlo a nivel nacional.
-¿Cuál es su función en la sección de vela?
– A día de hoy, mi función es coordinar los ocho grupos: cuatro de Optimist, tres de windsurf y uno de Láser. Son muchos niños y muchos entrenadores que hay que organizar entre entrenamientos, desplazamiento, regatas, medios de trabajo… En fin, todo el día liado, y ahora además intentando hacer muchos cursos de iniciación para tener más movimiento en la sección.
-Como suele decirse, cocinero antes que fraile, ¿no?
–Mi palmarés deportivo se centra casi todo en la clase Láser, en la que sigo navegando desde 2005 y donde he sido subcampeón de España en ILCA 6 y 7, tercero en otro Campeonato de España, tengo cuatro Campeonatos de Andalucía y varias Copas. Además, fui campeón de Andalucía de Catamarán F18 y campeón de España de cruceros zona sur.
-¿Cuáles son los objetivos inmediatos marcados?
–A corto plazo, destacar en los Campeonatos de España este año, ya que hemos ganado campeonatos de Andalucía en casi todas las clases que navegamos, excepto en Optimist, que es una clase en la que estamos remontando poco a poco.
-¿Y a largo plazo?
–Lo importante es seguir haciendo una sección de vela fuerte, con muchos niños que quieran navegar, crear afición. Con todo eso vendrán los resultados.
-En el proyecto sigue primando la presencia del cuerpo social. Qué mejor ejemplo que la familia Manchón, socios de la entidad y que vuelven a defender el pabellón del Náutico.
–Este año hemos recibido con los brazos abiertos a la familia Manchón, de vuelta a casa. Nuestra línea de trabajo es sacar a niños desde los 8 años que empiezan en la Escuela de vela hasta que ellos quieran dejar de navegar. Pero en este caso recibimos encantado a unos socios que tan bien han representado al Club Náutico Sevilla y que ahora que quieren volver intentaremos darles ese cariño que merecen para que puedan cumplir sus objetivos, o al menos pelear por ellos.
-¿Nombres a tener en cuenta para el futuro inmediato?
–No me atrevería a decir ninguno en especial. Lógicamente, si hablamos de futuro tenemos que mirar a nuestra cantera, a los más pequeños, que después de un gran trabajo de los entrenadores están destacando en la provincia de Cádiz. Estamos empezando a competir de nuevo con los mejores de Andalucía en la clase Optimist y este año los tendremos en la Copa de España.
Los pequeños de ILCA también están arrasando en Andalucía y tenemos muchas esperanzas en que compitan bien a nivel nacional. Y en windsurf, tanto en Techno como en iQFoil hemos sido una referencia a nivel andaluz y con buenos resultados a nivel nacional, por lo que seguimos trabajando para que esa línea se mantenga.
-¿Algo que añadir?
-Realmente, mi trabajo no se entiende sin el grupo de entrenadores que tengo. He ido buscando a gente de la casa, antiguos regatistas que han vivido el Club Náutico Sevilla desde pequeños y que se involucran como nadie en sus equipos de regata. Para mí eso es lo importante: entrenadores comprometidos al 100% y una estructura fuerte de niños/as que desde los siete años que empiezan puedan competir con el Club y disfrutar del deporte de la vela cómo lo he hecho yo y sigo haciendo a día de hoy.