Skip to main content

#SomosNáutico / Jaime Canalejo, remero del mes para la Federación Internacional

El diploma olímpico y campeón mundial de remo de mar del Club Náutico Sevilla, distinguido por el máximo organismo mundial de remo por los éxitos logrados esta temporada.

ENTREVISTA WORLD ROWING

Desde que tomó un remo por primera vez con solo 8 años, Jaime Canalejo Pazos ha estado enamorado de este deporte. Después de alcanzar su primera final olímpica en la pareja masculina este año, decidió participar en el Campeonato Mundial de Remo Costero 2021, donde se llevó a casa dos medallas: oro en el costero masculino solo y plata en el costero mixto doble con su vida. socia Natalia de Miguel. Nos sentamos con él para charlar un poco más:

-¿Cómo estuvo tu temporada de agua?

-Empezó muy bien con un bronce en la I Copa del Mundo de Remo en Zagreb, con buenas sensaciones para los Juegos Olímpicos. Luego, en la Segunda Copa del Mundo en Lucerna, no pudimos obtener nuestro mejor desempeño y tuvimos algunos problemas. Afortunadamente, logramos resolverlos rápidamente. Participar en los Juegos Olímpicos fue un sueño hecho realidad. Logramos competir muy bien, sobre todo en la semifinal, que nos dio un pase a la final A. La medalla no estaría, ya que no pudimos recuperarnos al 100% de un día para otro, y nuestros rivales fueron superiores a nosotros. Nos sentíamos un poco cansados, y los segundos 1000 metros no pudimos poner el pequeño cambio de ritmo que siempre hacemos.
Más adelante en la temporada, participé en el Campeonato del Mundo de Remo Costero. Gané el CM1x y quedé segundo en Mix2x con mi compañera Natalia de Miguel. Las regatas fueron increíbles y logramos batir a los barcos que tenían un alto nivel.

-¿Cómo te iniciaste en el remo?

-Vivo en Sevilla y el remo tiene mucha tradición allí. Lo probé con mi hermano en el Club Náutico Sevilla, y desde el primer día me encantó. Empecé cuando tenía solo 8 años, pero todavía estoy aquí.

-Recientemente competiste (¡y lo hiciste muy bien!) en el Campeonato Mundial de Remo Costero 2021. ¿Puedes contarnos más sobre tu experiencia en el remo costero y qué te impulsó a probarlo?

-La experiencia fue increible. Es totalmente diferente al remo olímpico. Hay mucha estrategia en la regata y pueden pasar muchas cosas (choques, cambios de dirección, olas, etc.). Es muy entretenido y divertido, aunque son carreras muy largas; ya que tienen entre 4000 y 6000 metros de largo. Mi pareja Natalia de Miguel que vive en una ciudad costera (Málaga) me animó a probarlo. Pensamos en hacer el Coastal Mixed Double para poder remar juntos, y luego ella me animó a hacer el CM1x también. Por suerte escuché, porque pasé a ganar una carrera espectacular. Estuve entrenando el mes de septiembre en Málaga en su club, desde que me dejaron remar con sus barcos y adaptarme al mar. Esa forma de remar es totalmente diferente. Fueron necesarios muchos kilómetros con las olas para acostumbrarme,

Jaime Canalejo Pazos (b), Javier García Ordóñez (s), Pareja masculina, España, bronce, I Copa del Mundo de Remo 2021, Zagreb, Croacia / Detlev Seyb / MyRowingPhoto.com

¿Puedes contarnos más sobre tu A-Final en el CM1x en el Campeonato del Mundo de Remo Costero 2021? Parecía una carrera increíble.

-La regata ha sido muy complicada porque hay mucha corriente en la desembocadura del río Tajo en Lisboa donde se desarrolló la carrera. Logré llegar a la primera boya con el actual Campeón del Mundo de Remo Costera, Adrián Miramón. Quedó atrapado en la boya y la volcó debido a la corriente. En ese momento supe que tenía muchas posibilidades de ganar. La segunda recta era de 2 km, por lo que la segunda boya no era visible en la distancia. Tenías que entrar a ciegas y confiar en que estabas en la dirección correcta. Estaba muy lejos en el océano, y las olas se hacían más grandes y más difíciles de remar. El alemán se me acercó justo en la tercera parte de la carrera, pero logré adelantarme de nuevo y luego supe que si no cometía ningún error, ganaría. El último kilómetro me solté un poco

-¿Qué opinas del futuro del remo costero?

-Creo que es muy espectacular y tiene un gran futuro. Cada vez participan más países y el nivel en los campeonatos es mayor en cada edición. Este año, varios remeros olímpicos obtuvieron medallas, por lo que el alcance está aumentando realmente. Creo que puede ser una disciplina olímpica en un futuro no muy lejano.

-¿Cuáles son tus próximos objetivos en el remo?

-A corto plazo, las competiciones internacionales de este año (Campeonato de Europa en Munich, Campeonato del Mundo de Remo en Racice). Y a largo plazo, estoy pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024. Este ciclo olímpico es un año más corto y creo que puedo lograr un resultado mejor que en Tokio.

-¿Dónde está tu lugar favorito para remar?

-Sevilla es la mejor. Afortunadamente ahí es donde vivo. El clima, la ciudad y el río son perfectos para remar. Son 7km de aguas tranquilas, en las que atraviesas la ciudad con unas vistas increíbles. Muchas grandes naciones de remo y remeros vienen a entrenar aquí durante los meses de invierno.

Natalia Miguel Gomez (b), Jaime Canalejo Pazos (s), Doble mixto, España, Campeonato del Mundo de Remo Costero 2021, Oeiras, Portugal / Mundial de Remo / Benedict Tufnell

-Cuando no estás remando, ¿cómo es tu vida? ¿Es estudiante, trabaja o rema en el trabajo de tiempo completo?

-Paso la mayor parte de mi tiempo entrenando, pero estoy completando una licenciatura en ciencias del deporte y la actividad física. Espero terminarlo este año, y afrontar el año clasificatorio en 2023 al 100%.

-Si pudieras dar un consejo a un remero principiante, ¿cuál sería?

Disfruta el proceso y ten paciencia. Es un deporte muy físico y técnico y requiere muchos años para sobresalir. Va a haber días buenos y malos, pero lo importante es siempre levantarse y pasar al siguiente.

-¿Cuál es el consejo más memorable que te han dicho?

-Con trabajo, esfuerzo y sacrificio los sueños se hacen realidad; y eso puedo decir que es verdad.

-¿Tiene un mentor o un deportista al que admira?

-Rafael Nadal me parece el deportista perfecto. Lo ha ganado todo y sigue siendo humilde. Es muy difícil estar en su situación y mantener los pies en el suelo. Es un deportista al que siempre me ha gustado ver competir, y por suerte es español.

Echa un vistazo a la A-Final de Jaime en el CM1x aquí  y síguelo a través de Instagram mientras continúa su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.