Skip to main content

#SomosNáutico / Esperanza Almorza: “El objetivo es que compitan lo mejor posible disfrutando y sientan el Club Náutico como una familia”

La directora deportiva de la sección femenina de baloncesto confía en aplicar su amplia formación y experiencia para ir elevando el nivel de la misma, aunque sin perder la esencia formativa.

Aplicando el refranero, lo de cocinero antes que fraile le viene que ni pintado a Esperanza Almorza (13/06/1982), exjugadora, entrenadora ayudante y responsable de la preparación física de la sección de baloncesto del Club Náutico, en la que esta temporada ha asumido un nuevo cargo. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Máster en Educación Secundaria y con formación en Gestión Ejecutiva del Deporte, la que fuera jugadora de Liga Femenina 1 y 2 e internacional con la selección española júnior y sub20 tras iniciarse en el club hispalense, con el que llegó a proclamarse subcampeona de España cadete, ha asumido este ejercicio la coordinación deportiva de la sección femenina para intentar trasladar su amplia experiencia, en la que se incluye además la preparación física de las selecciones nacionales femeninas de categorías inferiores. Por falta de currículum no será.

-Empieza la temporada y con nuevas funciones en la parcela técnica de la sección…

-Me hace mucha ilusión trabajar en el club donde crecí como jugadora y con el que llevo tantos años en la parcela de preparación física. Espero poder aplicar mi formación específica en este puesto con la experiencia de tantos años para mejorar las condiciones y hacer crecer la sección para que la experiencia de todos los que formamos parte de ella sea la más bonita posible.

-En su caso, comparte protagonismo coordinativo con Azahara de Dios.

-Azahara fue jugadora y entrenadora del Náutico varios años. Es una persona con mucha pasión y dedicación en lo que hace. Nuestra confianza y respeto mutuo en el trabajo que desarrollamos en el Club hace más fácil la parte que no se ve que hay detrás de las pistas. Sin duda, es una suerte tenerla de compañera.

-Su trayectoria previa en la entidad, su mejor aval.

-El Club Náutico es un histórico también en baloncesto. Desde 1961 cuenta con sección femenina de manera ininterrumpida hasta hoy. Son 60 años de mucho y muy buen baloncesto y personas. De aquí han salido muchísimas jugadoras que han llegado lejos, pero sobre todo experiencias de vida y amistades que perduran cuando el baloncesto termina. Me siento orgullosa y afortunada de haber formado parte como jugadora, técnico y ahora llevando la dirección deportiva del Club Náutico.

-¿Cuáles son los objetivos que se persigue este curso?

-Sobre todo, que las jugadoras disfruten, que crezcan en un ambiente en el que se sientan importantes y responsables de su formación deportiva, que aprendan valores y hábitos que a través del deporte podamos transmitirles y que compitan lo mejor posible disfrutando. Que sientan el Club Náutico como una familia.

-¿Y a medio/largo plazo?

-Seguir creciendo como sección, valorizar mucho la cantera tan impresionante que tenemos en calidad humana, los técnicos que llevan años con nosotros y que son un valor añadido en la sección. La mezcla de veteranía y juventud hace que se renueve constantemente la energía que tenemos en benéfico de las jugadoras.

-No hace falta recordar el peso que debe tener el cuerpo social.

-Sin duda. La respuesta de este cuerpo social en la sección es buenísima, ya que cada vez son más los socios/as que participan de forma activa. El crecimiento en estos últimos años ha sido exponencial y esperamos que pueda seguir siendo así. Al final el baloncesto es un deporte de equipo muy atractivo para los socios/as, ya que abarcamos equipos desde categorías muy pequeñas, de babybasket, donde empiezan con tres añitos, hasta equipos máster.

-Lo idea es equilibrar los objetivos competitivos con la formación interna.

-Desde luego no debemos olvidar que somos un club de cantera, con un volumen de equipos y jugadoras enormes de los que nos sentimos responsables en su formación desde un punto de vista integral. Enseñamos a competir pero sin saltarnos ningún paso en su formación, no solamente como jugadoras, sino adecuando y adaptando el proceso a cada jugadora de manera que siempre disfruten del camino.

-Y a todos los niveles o categorías.

-Esto es aplicable a todos los niveles y categorías que nos vamos encontrando. Cada año es distinto y hay que ir adaptando los objetivos de cada grupo, pero siempre lo principal es la formación por encima de ganar a toda costa. Los resultados vienen solos si se hace bien este trabajo.

-¿Tiro libre adicional?

-Destacar el gran grupo de profesional que nos acompaña esta temporada como cuerpo técnico, entrenadores/as que sin su dedicación, entrega y pasión no sería posible para que la sección saliera hacia delante. Y por supuesto agradecer al Club Náutico su confianza y a las familias por respetar nuestro trabajo. ¡Nos vemos en las canchas!