#somosnáutico / Ignacio Sahuquillo: “Queremos hacer una vela accesible al socio, al que podemos asegurar que, una vez que se inicien en este deporte, lo trasladarán de generación en generación»
El responsable de la sección de vela del Club Náutico renueva cargo con el firme objetivo de, una vez reestructurada la misma, desarrollar un plan estratégico a nivel social y deportivo. “Debemos crear el caldo de cultivo en nuestra Escuela de vela para arraigar este deporte entre nuestros socios”.
Químico de profesión, Ignacio Sahuquilllo (1/5/1968) no puede ocultar su pasión por los deportes náuticos y la vela más concretamente, modalidad en la que defendiera al Club Náutico Sevilla desde 1974 en las clases Optimist, 420 y windsurf, proclamándose campeón de España por equipos en 1988. Casado y con tres hijas, dos de las cuales ya siguen sus pasos como regatistas de la entidad hispalense, a finales de diciembre renovaba de la mano de Alicia Caballero su función como responsable de la sección de vela, que asumiera durante dos años y medio en la anterior Junta directiva.
-Trabajar la cantera es ineludible para garantizar los éxitos.
-Es el futuro de la vela y uno de nuestros pilares para los próximos años. Tenemos que trabajar para que el socio tenga un contacto más directo con la vela
-Renueva su cargo como máximo responsable de la sección de vela…
-Y es ahora cuando, con cuatro años por delante, voy a poder aportar más mis conocimientos de dirección en el Club. A la anterior directiva llegué por petición de Enrique Castelló, debido a la necesidad de realizar ajustes técnicos en la sección. Trabajada la situación, y tras haber creado un gran equipo de técnicos, es cuando me planteo mi renovación, junto a Alicia, con la que coincidí en la anterior directiva y que me planteó el reto de adherirme a su equipo.
-Por delante, otros cuatro años para seguir aportando al Club Náutico.
-Como comentaba, fue un honor estar también estos dos últimos años, pero ahora sí se puede desarrollar un plan estratégico en la sección de vela, con cuatro años por delante, que nos dará tiempo para planificar y ejecutar en un plazo suficiente. Hay que tener en cuenta que sólo tuve dos años en la anterior directiva y mi principal esfuerzo estuvo enfocado en la gestión económica y en la creación de una estructura de técnicos adecuada.
-De su etapa anterior, se entiende que quedarán cosas por hacer.
-Siempre quedan cosas por hacer, aunque tuvimos tiempo de marcar las líneas de estructura del equipo y crear una nueva categoría en la sección (clase Láser) gracias a la labor de Alfredo Gómez, nuestro director técnico. Lógicamente, quedaron muchos temas sin iniciar debido a la falta de tiempo y la llegada de la pandemia, que nos dejó a todos en casa.
-Concretando…
-Básicamente, fortalecer la base (clase Optimist) y generar cantera, aparte de alguna inversión en la Escuela de vela del Club Náutico Sevilla, que necesita un lavado de cara.
-¿Qué destacaría de su periplo previo en la Junta directiva?
-Como he comentado antes, la vertebración de la sección: dotarnos de un equipo con criterio técnico y con arraigo en el Club, además de ser personas que generan equipo: Alfredo Gómez, Ricardo Carracedo, Raúl Sánchez, Luis, los hermanos Parejo… Todos ellos vienen de directivas anteriores y han demostrado su compromiso con el Club Náutico Sevilla.
-¿Sus retos para la sección en esta nueva etapa?
-En el plano deportivo, preparar a regatistas con miras a París 2024. En el plano de gestión, la creación de un recorrido lógico desde el Optimist (vela infantil) hacia las clases olímpicas, además de realizar inversiones en la Escuela de vela, que es el germen de todo. Y como novedad, estamos apoyando la clase virtual de vela (eSailing), en la que este año el Club Náutico Sevilla ha sido invitado a las competiciones europeas de más alto nivel y en la que somos una potencia mundial.
-Hay que compaginar vela a nivel social y de competición, ¿no?
-Evidentemente ¡Debemos crear el caldo de cultivo en nuestra Escuela de vela para arraigar este deporte entre nuestros socios, que son el motor económico del Club Náutico Sevilla! Aun teniendo el mar a 100 km, el deporte de la vela en el Náutico ha producido grandes regatistas a nivel mundial: Marina Alabáu y Manolo Páez, por ejemplo. Ambos iniciaron su andadura en la vela, navegando en el río desde los siete años.
-Trabajar la cantera es ineludible para garantizar los éxitos.
-Es el futuro de la vela y uno de nuestros pilares para los próximos años. Tenemos que trabajar para que el socio tenga un contacto más directo con la vela, facilitando los inicios en un deporte que requiere inversiones en material, una vez se alcanza las categorías superiores u olímpicas.
-El Náutico Sevilla sigue siendo un vivero de campeones.
-Por supuesto. La última medalla de oro olímpica española en vela se generó en nuestra escuela: Marina Alabáu. Juan Luis Páez ha sido regatista en la Copa América; Sergio Llorca, campeón del mundo en Crucero… En la historia de nuestro club, la vela se ha ido desarrollando en base a familias: Parejo, De la Madrid, Galnares, Páez, Sahuquillo, Alabáu, Medel, Fernández-Palacios, Delgado-Cañas, Llorca… hermanos que han seguido el camino del primogénito. Somos el club de referencia en Andalucía y uno de los de mejor palmarés.
-¿Algunos nombres a tener en cuenta de cara al futuro inmediato?
-Es pronto porque, como he comentado, estamos en la fase de generación de talento, pero me atrevería a decir que tenemos una cantera con regatistas top: Delgado Cañas o Medel en Optimist, sin ir más lejos, están obteniendo grandes resultados. Además, en la nueva clase olímpica del windsurf (iQFoil) somos el único club andaluz con un equipo estable de féminas y contamos con Aurelio Terry y Daniel Sánchez, de nuevo hijo de regatista; para obtener una plaza para París 2024.
-¿Qué mensaje le trasladaría al cuerpo social?
-Queremos hacer una vela accesible al socio, al que podemos asegurar que una vez que se inicien en este deporte, lo trasladarán de generación en generación. Animo a todos los socios a que participen en nuestras escuelas, que #somosnáutico desde que nacemos hasta que competimos y que nuestra grímpola la llevamos por todo el mundo para decirles que el Club Náutico Sevilla siempre estará presente en el mundo de la vela.