Skip to main content

#somosnáutico / Mario Leal: “Nuestro club está vivo y va a estarlo durante mucho tiempo”

El nuevo vicepresidente primero del Club Náutico deja atrás sus funciones de secretario y tesorero en la entidad para repetir en la junta directiva que ahora preside Alicia Caballero. “Porque cuatro años dan para hacer muchas cosas pero no da tiempo a todo”.

Mario Leal.jpgDespués de cuatro años como secretario y año y medio como tesorero durante el mandato de Enrique Castelló, Mario Ángel Leal Bregel (Sevilla, 1982) decidía a finales de 2020 enrolarse en el proyecto de Alicia Caballero para continuar de esta forma el proyecto que se iniciara en 2016. Este técnico de Administración, socio desde 1983 y aficionado a la natación y el baloncesto, consolida así su compromiso personal con el Club Náutico,

-Asume galones en la nave náutica.

-Asumo la Vicepresidencia primera del Club, orgulloso y sintiendo una vez más el cariño de todos por el apoyo recibido en las últimas elecciones celebradas, y por estos últimos años también.

-Da el salto a la vicepresidencia con cuatro años de bagaje.

-¡Y vaya cuatro años! No puedo negar que ha sido toda una experiencia, y más si tengo que mirar el último año, en el que desgraciadamente nos ha tocado vivir una parte de la Historia que nunca nos hubiéramos imaginado. Aun así, ha sido una experiencia que jamás voy a olvidar, ni a nivel personal y menos como directivo.

-Y un último año bastante especial.

-Como decía, hay momentos muy bonitos y experiencias que como socio jamás hubiera vivido y otras no tan buenas en las que hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles que en la mayoría de las ocasiones estábamos obligados a tomarlas, pero que por el bien de la entidad eran necesarias. Puedo asegurar, ya que muchos no lo saben, que fueron semanas y meses de mucho trabajo y horas de dedicación, porque sabíamos que toda decisión tendría su repercusión. Aun así, creo que en todo momento estuvimos ahí para todos, ayudando y colaborando en aquello hacía falta, mostrando nuestra solidaridad por la situación tan crítica que nos tocó y que todavía continuamos padeciendo.

-Dicen que la experiencia es un grado.

-Totalmente. Creo que, cuando queremos sumarnos a un proyecto, llegamos con la experiencia profesional y personal, deseando aportar a la responsabilidad que te ha tocado en ese momento. Asumir la Secretaría del Club creo que fue una gran responsabilidad que desde el primer día asumí con energía y con la meta de mejorar para hacer cosas nuevas en el Club. Estos cuatro años hemos dado los saltos necesarios para generar la estructura de gestión profesional en el Club, bien a través de una oficina nueva más accesible para el socio, facilitando los servicios a través del Área de socios web, dando mayor visibilidad a las comunicaciones del Club, creando nuevos perfiles en RRSS y WhatsApp, pero también modernizando la web y permitiendo que todos pudieran estar al día de las noticias del Club.

-Se ha dado un paso adelante en el funcionamiento de la entidad.

-Se generaron nuevos procedimientos y nos adaptamos a las nuevas normativas administrativas, que tanto hacen funcionar a las empresas. Además, impulsamos la necesidad de ser rigurosos para poder crear un modelo de gestión fuerte y funcional que permitiría al resto de servicios y estructuras del Club funcionar con orden, rigurosidad y eficiencia. La suma de todos estos proyectos nos permitió generar un apartado de Transparencia en la web del Club para que todos estuvieran al tanto de la información. El último año y medio, asumí también el rol de Tesorero, que gracias a la labor de mi amigo Rafael López fue muy sencillo… Nunca podré agradecer toda la labor que ha realizado por el Club y con el cariño que le dedicó en todo momento. Cada vez que lo veo, además de tomarme una cerveza con él, se lo recuerdo.

Mario y Alicia.jpg-Parte de la nueva Junta Directiva se mantiene de la mano de Alicia Caballero.

-Y es lógico, porque cuatro años dan para hacer muchas cosas pero no da tiempo a todo. Por eso, cuando Alicia nos propuso esta nueva etapa, algunos quisimos dar el paso para acompañarla en la nueva etapa, que ilusiona y que nos permite afrontar una situación que nunca antes habíamos vivido, con la colaboración de nuevos amigos en la dirección del Club. Desde nuestra experiencia de los últimos cuatro años, ayudaremos a crear y avanzar en aquellos aspectos que el Club todavía necesita explotar. Son muchos los proyectos que tenemos en vista, también otros que se aprobaron en la última Asamblea, y seguramente a lo largo de estos años surgirán más. Nuestro club está vivo y va a estarlo durante mucho tiempo.

-Un grupo de amigos y socios que apuestan por su club.

-Claro que sí. Y es más, así debería de ser siempre. Para muchos de nosotros, el Club Náutico es más que un hogar. Nací en el 82 y ya en el 83 mis padres me hicieron Socio aspirante. No esperaron a los dos años ni nada. Por lo tanto, mi cariño y lo que significa para muchos de nosotros no tiene palabras. Aun así, poder sumarse a un proyecto junto con amigos de toda la vida es maravilloso. Y si además le sumas también las vivencias de otros socios, mucho mejor. Creo que todos estamos aquí para poder contribuir y aportar nuestro pequeño granito de arena en la historia del Náutico.

-¿Cuál es su nuevo rol como directivo del Náutico?

-Ambas vicepresidencias repetimos en la Junta Directiva, por lo que nuestro rol es de guía a las nuevas generaciones aportando nuestra experiencia, ideas y conocimientos sobre el Club. En mi caso, al tratar estos últimos cuatro años la parte de gestión y funcionamiento del Club, les aportaré toda esa parte que les ayudará en su día a día, junto con mi experiencia social, deportiva y profesional. Al final, aunque seamos jóvenes, estos años nos han dado mucha perspectiva y conocimiento, permitiéndonos poder aportar toda una serie de conocimientos profesionales que han beneficiado al Club.

-vicepres1º.jpg-De momento, con las circunstancias actuales, habrá que trabajar en el día a día.

– Ya comentaba ante, que este último año ha sido único en la Historia. Es más, creo que continuaremos así durante un largo periodo. Soy consciente que todos estamos cansados de la época que nos ha tocado vivir, por el tema COVID y normas que nos vemos obligados a imponer, pero tengo claro que, si TODOS las cumplimos y las respetamos, podremos disfrutar más tiempo de nuestro club. En estos tiempos, el trabajo y el esfuerzo deben ser de todos, porque así mostraremos el espíritu deportivo y social que tanto nos han enseñado nuestros padres, amigos y deportistas, valores que a día de hoy son parte de nuestra cultura nautiquera.

-Pero siempre por y para el Club.

– Siempre por nuestro club. No hay que mirar a otro lado. Tengo claro que sólo puede existir un interés, y es el Club Náutico Sevilla.