#somosnáutico / Cristina Miguel: «Nuestro objetivo es formar a jugadores y personas»
La coordinadora de la sección de baloncesto del Náutico considera fundamental hacer club y fomentar la base para conseguir posteriormente resultados.
Ibicenca de nacimiento pero sevillana de adopción, Cristina Miguel (13/04/1994) ha cogido esta temporada las riendas de la sección de baloncesto del Club Náutico, en el que ahora desempeña la función de coordinadora técnica, además de dirigir a los equipos mini y maxi femeninos. Esta estudiante de Pedagogía, que posee tres titulaciones como entrenadora de baloncesto, afronta así su una nueva etapa en la entidad sevillana, que llegara a defender como jugadora durante cuatro temporadas entre los años 2013 y 2017, manteniéndose posteriormente como miembro de su cuerpo técnico.
-Afronta todo un reto en su nuevo cargo en el Club Náutico.
-Realmente no cambia casi nada mi papel. Es verdad que el trabajo es mayor, pero yo siempre había estado muy implicada en todos los equipos de formación, me gustaba mucho ir a ver partidos, así que tengo la suerte de que mi profesión es también mi pasión. Eso sí, al tener más responsabilidad intento aprender cada día de mis compañeros, de mis superiores, padres y jugadores para ser un poquito mejor cada día. Pero mi trabajo está siendo muy fácil, ya que pienso que no podría tener mejores compañeros en el cuerpo técnico y creo que formamos un equipo estupendo.
-¿Cuál es el objetivo marcado en la sección?
-Para nosotros prima la formación de todos nuestros jugadores, y formar aquellos jugadores del futuro antes que ganar campeonatos, alejándonos de este objetivo. Con esto no quiero decir que no vayamos a ganar. Competimos siempre, pero no vamos a dejar jugadores sin jugar o a hacer otro tipo de triquiñuelas para ganar partidos.
Personalmente pienso que es mucho más importante pensar en nuestros jugadores a largo plazo. Si ésta es la filosofía, los resultados vendrán solos. Tenemos muchos jugadores en selecciones provinciales y algunos en selecciones andaluzas, con lo cual somos un club referente en Sevilla, pero nunca nos vamos a alejar del objetivo principal, que es formar jugadores y personas y no ganar a costa de todo.
Por otro lado, uno de mis objetivos principales esta temporada es que en nuestro club vuelva a primar el ambiente familiar y de unión que se había ido perdiendo estos años. Para ello estamos trabajando en eventos y jornadas de convivencia, tanto para jugadores como para padres y madres.
-¿Y a largo plazo?
-A largo plazo me gustaría que nuestro Club fuera referente a nivel andaluz, que pudiésemos competir mucho más en Campeonatos de Andalucía, que muchos más jugadores llegarán a selecciones andaluzas… Cada vez tenemos más jugadores en los equipos base, y eso es una gran ventaja, ya que desde bien pequeños podemos trabajar con ellos sobre los pilares de nuestra filosofía. Tenemos cantera para rato y además trabajada por los mejores entrenadores que podemos tener, con lo cual no dudo que la calidad de nuestra cantera seguirá creciendo.
-El proyecto prima la presencia del cuerpo social, ¿no?
-En nuestro proyecto priman los jugadores, para los que trabajamos. En todos los equipos contamos con un alto número de socios, con lo cual estamos encantados y sabemos que el futuro de la sección está bien cuidado. En categorías inferiores cada vez es mayor su presencia. Pero nosotros no cerramos la puerta a todos aquellos jugadores que lleguen para sumar, siempre respetando nuestra filosofía. Actualmente tenemos tres equipos (baby, maxi femenino y Lemon CNS) formado exclusivamente por socios.
-Se trata de hacer club, aunque sin dejar atrás los retos competitivos…
-Actualmente contamos con muy buenos equipos en nuestra sección y no dudo que varios de ellos puedan llegar a disputar los Campeonatos de Andalucía, pero como antes he comentado sobre nuestra filosofía de trabajo, tenemos claro que sin hacer club los resultados no llegarán.
-Haber pertenecido previamente a la sección se entiende que es un plus.
-Como dije antes, nunca desde mi llegada a Sevilla me he desvinculado del Náutico con lo cual es un plus, ya que después de siete años conozco perfectamente el funcionamiento y las bases sobre las que se sustenta la sección.
Siempre he estado vinculada a más de un equipo, además de a la vez ser jugadora, así que en muchas temporadas he pasado más horas en el Club que en mi propia casa. Siento el Náutico como si fuera mi club de toda la vida, y así me lo hacen sentir y así es como yo quiero devolver ese cariño, a través de mi trabajo y cada día mejorando la sección un poquito más para nuestros jugadores. Para mí ellos son mi gran familia.
-¿Tiro libre adicional?
-Quisiera agradecer a Fran Rodríguez, vocal de la sección, la oportunidad que me ha dado, la confianza depositada en mí y el cariño que siempre he recibido por su parte, así como a todos los trabajadores que hacen que mi función sea mucho más fácil. Detrás de cada evento que realizamos o de cada partido hay muchas personas ayudándonos y creo que no nos podemos olvidar de ellos (peones, bedeles, porteros, administración…). Muchas gracias y que el verde nos acompañe. #somosnáutico #borntobegreen