Marina Alabáu, vencedora del Reto de las campeonas Movistar
La windsurfista del Club Náutico Sevilla supera en Santander a Tamara Echegoyen, Paula Barceló y Gisela Pulido.
Éxito de público en el Reto de las campeonas Movistar, celebrado este fin de semana en Santander. Cuatro deportistas, tres disciplinas y finalmente una campeona: la windsurfista del Club Náutico Sevilla Marina Alabáu. La sevillana fue la más rápida en todas las pruebas disputadas frente a una Duna de Zaera que se llenaba de cientos de personas de todas las edades que no se quisieron perder el espectáculo de vivir tan de cerca la navegación con foil y la rapidez del 49erFX en una misma prueba.
La grada estuvo muy animada, con dos referentes de la vela olímpica española que no dejaron de interactuar con el público de Santander. Theresa Zabell y Berta Betanzos fueron las maestras de ceremonia. También muchas caras conocidas de la vela española como Jane Abascal, primer oro olímpico de la historia de la vela de nuestro país; Fernando Echávarri, campeón olímpico en Pekín 2008; Santi López-Vázquez, exregatista profesional y entrenador del equipo olímpico español; y Julia Casanueva, presidenta de la RFEV.
“Han sido unas condiciones favorables para mí y he sido mucho más rápida con la tabla. He estado muy cómoda, con mucha velocidad y disfrutado muchísimo. Ha sido un día muy bonito, y aunque el parte no era muy bueno, al final ha salido el sol y ha entrado el viento, así que nos lo hemos pasado genial”, declaraba Marina Alabáu al volver del agua.
El frente que azotaba el norte, y especialmente la costa cantábrica, dio tregua un poco antes de la hora a la que estaba previsto el Reto de las Campeonas Movistar. El cielo encapotado se abría tímidamente para dar paso al sol, combinado perfectamente con un viento que fue de menos a más, soplando incluso con rachas por encima de los 20 nudos de intensidad.
Con esas condiciones de buen viento, propicias para hacer volar los foil y el 49erFX, comenzó la primera prueba, en la que Alabau demostró por qué hace sólo dos semanas se proclamaba campeona del mundo de Fórmula Foil.
Rápida y muy estable con el foil, la primera fue para Marina, mientras el viento no dejaba de subir de intensidad y fue Gisela Pulida, federada andaluza por el R.C.N. de Algeciras, la que más lo sufrió.
Y es que en la segunda regata las rachas de viento ya no eran pan comido. Precisamente de velocidad pura fue la última prueba, la novedad de este año: un test de velocidad que consistía en un recorrido de 700 metros de boya a boya: salida y llegada. ¿Quién la completaría en menos tiempo? Y fue Marina la que volvió a dar en la diana, si bien Gisela no podía participar en esta última fase del Reto de las Campeonas Movistar. Su cometa era demasiado grande para el viento que había, por lo que se tomaba la decisión de no participar en esta parte última del Reto por seguridad.
Marina Alabáu completó este test en 29,41 segundos, llegando a alcanzar los 22 nudos de velocidad con la tabla y el foil. El 49erFX, con sus tres velas desplegadas, invirtió 36,83 segundos con 18 nudos de velocidad máxima.