#somosnáutico / Cayetano García de la Borbolla: «Mi sueño y mi objetivo es llegar a participar en los Juegos Olímpicos de 2024»
El canoísta júnior e internacional con España del Club Náutico Sevilla es entrevistado en el portal digital Información Sevilla. Por Jesús García León.
-¿Por qué decidió dedicarse al piragüismo y qué fue lo que más le impulsó?
-Elegí este deporte por tradición familiar, ya que mi padre siempre ha remado como canoísta, y ha sido deportista del Club Náutico Sevilla. A él le metió en este deporte su hermano, y me enganchó mi padre a este deporte. En un principio, no me gustaba mucho pero poco a poco, me enganché y hasta el día de hoy.
-Desde que comenzó a remar, ¿siempre tenías claro dedicarte a la canoa y si has probado alguna vez el kayak?
-Desde siempre, me ha tirado más la canoa. Mi padre es canoísta, aunque el kayak lo probé una semana. Comencé la canoa estando en sexto de Primaria y no me gustó mucho, pero luego empecé en 1º de ESO a competir más para Campeonatos de España. En ese año, no me salieron muy bien las competiciones ya que no entrené mucho.
-Su padre lleva muchos años dedicándose al mundo del piragüismo y te ayudó a iniciarte en este deporte. ¿Le da consejos a la hora de competir y de ayudarte a crecer como deportista?
-Sí, aunque técnicamente no porque cambia mucho. A la hora de competir, me ayudan mucho los consejos que me dan. Tanto mi padre como mis entrenadores (José Exposito y Germán García) también ayudan a motivarme.
-Tras un año brillante, consiguió una de las plazas para participar en el Campeonato de Europa Junior de primer año, que se celebró en la localidad de Auronzo di Cadore (Italia). ¿Cómo se sintió después de saber que ibas a representar a España en un campeonato internacional?
-La verdad es que muy feliz. Me lo llegan a decir a principio de temporada y no me lo hubiese creído porque un deportista pasa por momentos difíciles. La temporada se hace larga y los resultados llegaron con mucho esfuerzo, y me sentí contento de poder participar con el combinado nacional en un Europeo.
-En la regata continental, conseguiste una séptima posición en C-4 500 metros junto al sevillano Gonzalo Martín (Club Náutico Sevilla), el gallego Mario Rey (Náutico Firrete) y el catalán Íker Jiménez (Sícoris Lleida Club). ¿Os quedasteis satisfechos con el resultados o pensabais llegar a las medallas, dada la igualdad de la prueba?
-Nosotros, una vez que entramos, vimos que el séptimo puesto estaba muy bien. Soy un deportista muy ambicioso y sé que si quedo séptimo, siendo mi primer año en categoría Junior, no me voy a conformar la próxima temporada con esa posición. Si repito posición, no está mal, pero también no entrenamos mucho tiempo y lo di como una buena participación.
-A nivel nacional, has logrado conseguir un total de 16 medallas, donde en el último Campeonato de España lograste ocho medallas en el Campeonato de España de Sprint en Verducido (Pontevedra). ¿Ha sido su mejor año a nivel deportivo?
-Sí, sí. A nivel deportivo, ha sido un año de muchos cambios como deportista. Este año, he tenido esos cambios y he mejorado bastante. Uno no se espera esos resultados y las cosas llegan con esfuerzo y trabajo.
-Dentro de una semana, se va concentrado una temporada en el Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina en Murcia, con el equipo nacional de canoa Junior. ¿Es un paso más para seguir creciendo como canoísta en el mundo del piragüismo?
-Sí, es un gran paso porque si no, no me iría de Sevilla. Lo he hablado con mi entrenador y él dice que es una buena oportunidad para crecer como deportista. Allí tendré más sesiones en el agua y más entrenamientos. Este año, no pude hacer muchas sesiones en el agua, pero las que hice fueron muy intensas. Comparado con otros deportistas, si he hecho pocos entrenamientos y necesito más preparación.
-¿Una nueva concentración te puede ayudar más a motivarte como deportista y afrontar retos más exigentes?
-Sí, la verdad es que me motiva y me centra mucho. Todavía no estoy concentrado, pero me ayuda a perseguir más mi objetivo. Al hacer el Selectivo Nacional, voy a tener más en cuenta las horas que he echado con otros compañeros y el seleccionador que voy a tener. Esta nueva temporada va a ser muy diferente porque no es lo mismo entrenar en el club que con la selección ya que se exige más, pero creo que será diferente.
-Al estar concentrado en Murcia, ¿sentirás nostalgia de vivir y estar en Sevilla?
-Sí, eso sí. Como se suele decir, Sevilla tiene un color especial. Echaré de menos mi ciudad, a toda mi gente como entrenadores, amigos y familia. También al río Guadalquivir, porque me ha ayudado a conseguir todos los éxitos deportivos, y voy a estar separado de él durante un año.
-Con respecto a sus entrenadores, Germán García y José Expósito, que os ayudan mucho en la categoría Junior y Sénior, ¿qué piensan de su nueva concentración con la selección española y si te han dado apoyo o consejos para que sigas creciendo como deportista?
-Ellos ven bien que esté concentrado con la selección. Hablé con Expósito y le dije que quería crecer más como deportista porque este año con los estudios no he podido ir a entrenar de manera regular, y he tenido que perderme sesiones. La manera de que siga creciendo y tener más sesiones de entrenamiento es estar en la concentración. Los dos entrenadores me apoyan mucho y tengo en cuenta sus opiniones porque son importantes para mí.
-¿Cuántas horas le dedicas al entrenamiento para cada competición?
-Cerca de tres horas, más o menos. En principio, entrenábamos de lunes a sábado. Pero como me metí en una academia de estudios de martes a jueves, al final entrenaba cuatro o cinco sesiones semanales. Antes hacía seis sesiones a la semana, que son 18 horas. En la concentración, según tengo entendido, entrenaré una sesión más.
-Con el tema de los estudios, ¿le es difícil compaginar el deporte de alto rendimiento con la vida académica?
-Eso depende de la persona, y de las facilidades que tenga esa persona. Yo, personalmente, se me hace cansino a lo largo del año. Puedes empezar medio bien, pero también al entrenar más temprano y vivir lejos (Mairena del Aljarafe), este año no me daba tiempo a cenar o estudiar antes por estar cans