Skip to main content

La racha del Náutico le lleva al liderato por partida doble en Primera Nacional

Las chicas ganan a domicilio al Gades (50-57) en su regreso tras el parón y el equipo masculino alcanza el primer puesto ante uno de los colíderes, Algeciras, al que supera 72-65 / ALBUM DE FOTOS / RESULTADOS

Jornada perfecta para el Club Náutico Sevilla en Primera Nacional de baloncesto, donde se ha instalado en el liderato tanto del sector andaluz masculino como en el femenino. En el primer caso, el equipo sevillano alcanza en el primer puesto tras vencer en casa a uno de los colíderes, Algeciras, al que superaba 72-65. Por su parte, las chicas regresaban tras el parón navideño sumando una nueva victoria, en este caso en la pista del Gades por 50-57, para seguir instaladas en lo más alto de la tabla en solitario.

En el encuentro jugado en tierras gaditanas, el conjunto náutico logró una victoria de peso ante un rival directo en la zona alta de la tabla contra el que la gran intensidad defensiva y el espíritu de equipo fueron fundamentales para sumar el sexto triunfo liguero. Y eso que el choque comenzó con un primer cuarto en el que las defensas de ambos equipos se veían impotentes para frenar al rival. Gades aprovechaba su poderío interior para anotar con facilidad y cargar a las pívots visitantes, mientras que las sevillanas sacaban a relucir su velocidad y tiro exterior para responder.

A pesar de no estar ni mucho menos controlado el juego, el Náutico fue capaz de tomar ventaja al término de los primeros diez minutos (18-20). Aunque su escasa renta acabó por diluirse en el segundo acto debido a los malos porcentajes en el tiro, lo que mermaba el ataque visitante. Con un parcial de 11-7, el marcador se volteaba escasamente para Gades (29-27).

Con todo por decidir, fue en el tercer cuarto cuando el Náutico encontró poco a poco el ritmo adecuado para controlar las dos zonas. Esto le hizo recuperar la ventaja perdida tras un parcial de 10-13 que le hizo afrontar el tramo final, aunque con renta mínima (39-40), con mejores sensaciones que su oponente. Dicho y hecho. En los últimos minutos se mantuvo la línea ascendente de las sevillanas, que fueron aumentando progresivamente su ventaja para lograr la victoria final tras un 11-17 decisivo.

La próxima jornada se antoja propicia para el líder, con la visita a la capital hispalense, el domingo 24 a las 13:00 horas, del colista, el E.B.G. Málaga, que ha perdido los seis encuentros disputados hasta el momento.

FICHA DEL PARTIDO

Cádiz C.B. Gades (50): Lozano (4), Cala (10), Berciano (13), Pájaro (10), Ruiz -cinco inicial-, Ramírez (8), Marini, Ruiz (1) y Maceas (4).

Club Náutico Sevilla (57): De Dios (10), Solís (6), Pereira (4), Pérez (18), Brenes (7) -cinco inicial-, Díaz, Miguel, Romero, Sobrado (10), Barra, Rivero (2) y Giménez.

Parciales: 18-20, 11-7, 10-13 y 11-17.

Árbitros: A.J. Rodríguez y R. González.

Incidencias: Partido de la octava jornada del Grupo B del sector andaluz de Primera Nacional femenina de baloncesto disputado en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

En el choque de Primera Nacional masculina, el Náutico conseguía doblegar al Colomer Dental Algeciras, quien llegaba a la capital sevillana con la vitola de líder en solitario. Los pupilos de Jorge Chaves realizaron un serio partido y dominaron el marcador de principio a fin gracias a una sólida defensa y a dominar el rebote en ambos tableros. Con esta victoria, el Náutico es el nuevo líder del Grupo B en un triple empate con Algeciras y Cádiz Gades, con ocho victorias y dos derrotas cada uno.

El nuevo balón impuesto por la Federación Andaluza de Baloncesto propició muchos fallos en ambos equipos, aunque los sevillanos, que tiraron más de tres puntos, lo notaron más aún.

En la retina de los locales estaba el partido de ida, en el que los algecireños se llevaron un partido por +21 puntos de diferencia, un resultado engañoso por lo que había acontecido tanto en los preliminares (viaje complicado, desde las 6 de la mañana, con un partido sénior a las 10:30 horas por decisión unilateral de los locales) como el partido en sí.

El caso es que el Náutico salió muy centrado en lo que debía hacer y mostró su equilibrio ofensivo desde el salto inicial con un parcial de 14-7 en los primeros seis minutos de juego. Entre Leo Domínguez y Pizarro se alternaban las canastas desde el interior y bombardeando desde el triple. La defensa daba muestras de su solidez con un intenso Borja Moreno. La estrella del Algeciras, Raúl Castro, no conseguía entrar en juego.

Ante este panorama, Álvaro Orduña, técnico visitante, tenía que pedir tiempo muerto. Mucho sirvió ese parón para los intereses algecireños, pues los visitantes reaccionaron con buenos movimientos de balón y certeros tiros de media distancia. El ritmo de partido era otro muy distinto al que imponía el Náutico al principio y el veterano base Ángel Alarcón empezaba a dirigir a su equipo. El primer acto se cerraba con un empate en el marcador (16-16).

La salida de Chape Moreno empezaba a ser una pesadilla para el equipo de Algeciras. En el inicio del segundo cuarto los locales empezaban dominando el luminoso. El número 7 de verde anotaba por dos veces consecutivas desde más allá de la línea de tres puntos para disparar a su equipo. Pero Ángel Alarcón se sentía demasiado cómodo y a parte de controlar el ‘tempo’ del partido se permitía el lujo de aniquilar a su defensor desde la línea de tres aprovechando los dobles bloqueos en la cabecera.

Algeciras se ponía por delante en el marcador por el minuto tres del cuarto (24-25). Hasta que apareció el capitán local, Rubén Jiménez, para remar y tirar de su equipo en ataque con dos canastas consecutivas y un tiro libre. El Náutico se reponía y asestaba un golpe a su rival para ponerse de nuevo por encima en el marcador (31-25). Pese a que Algeciras trató de levantarse, Leo Domínguez mantenía a su equipo por delante con una gran canasta tras rebote ofensivo. Al descanso el marcador reflejaba un ajustado 36-33.

El marcador estaba siendo muy corto en cuanto a anotación. Ambos equipos tenían alguna que otra pérdida incomprensible, quizás debido al nuevo balón. De hecho, algunos tiros fáciles rebotaban en el aro. El Náutico estaba dominando en todas las facetas de juego y, aunque la ventaja era escasa, daba la sensación de que un pequeño tirón de los locales rompería el partido. Además Raúl Castro no se estaba sintiendo cómodo en la pista, lo que Algeciras estaba notando, y mucho.

Tras el descanso, los dos primeros minutos dejaban mucho que desear por parte de ambos equipos, con muchas imprecisiones y fallos. Borja Moreno anotaba la primera canasta en un contraataque para los locales bien pasado el minuto 2 del cuarto. Algeciras no anotaría su primera canasta en juego hasta el minuto 4. El marcador reflejaba un ajustado 39-38.

Raúl Castro empezaba a acaparar todo el juego ofensivo de su equipo y sacaba faltas de ti