55ª Regata Sevilla-Betis
Undécima victoria consecutiva para el ocho absoluto masculino del Real Betis, que reduce más su desventaja en el histórico (30-25), mientras que las féminas lo amplían (15-17), al igual que los veteranos (7-19). Los aspirantes del Sevilla salvan el honor para igualar el palmarés (18-18).
La 55ª Regata Sevilla-Betis de remo se ha disputado este fin de semana en el Guadalquivir recuperando todo su esplendor con la presencia de los aficionados y la buena meteorología y el mismo desenlace del pasado año, es decir, triunfo de los ocho con timonel representativos del Real Betis en las pruebas absoluta masculina y femenina, además de en veteranos, dejando la cita de aspirantes masculina para el club de Nervión. En el primer caso, en una clásica del remo hispalense que se remonta a 1960, el bote verdiblanco ha aumentado a 11 su racha consecutiva de triunfos ante un eterno rival que, a pesar de dar la talla en buena parte de los seis kilómetros del recorrido, exigiendo al máximo a su rival y liderando la prueba en tres cuartos de la misma, ve cómo sigue reduciéndose su ventaja en el acumulado de la prueba, en la que manda 30-25.
El ansiado relevo generacional sevillista, con hasta tres vigentes campeones mundiales júnior y un diploma olímpico en Tokio en su tripulación, tendrá que esperar a una nueva edición para volver a saborear las mieles de la victoria en el derbi del río. El sólido bloque de veteranos bético, integrado entre otros por los representantes del Club Náutico Javier García, Daniel Gutiérrez y el timonel Tomás Jurado, se impuso con un tiempo de 18:10.62, por los 18:19.89 del eterno rival. De esta forma, el Betis ha levantado una vez más el Trofeo José Antonio Muñoz ‘Anchoa’, el famoso ‘cocodrilo’ que representa a un ocho con timonel y que homenajea al que fuera uno de los grandes impulsores de esta histórica cita de remo.
Por parte sevillista, bote con seis años de edad medio menos (29 por 23) que no sólo aguantó el ritmo de su rival, sino que lideró la prueba hasta la Torre del Oro, momento en el que el ocho heliopolitano le sobrepasó para mandar desde entonces en la clásica, han defendido los colores de su equipo los náuticos Jorge Flavio Knabe, Jaime Canalejo, Pablo Moreno y Antonio J. Díaz.
En la Sevilla-Betis femenina, celebrada previamente también sobre seis kilómetros de recorrido, con salida en el Alamillo, junto al CEAR La Cartuja, y llegada en el abarrotado Muelle de las Delicias, felizmente engalanado y vibrante de público tras el obligado paréntesis del pasado año por la alerta sanitaria, la victoria ha sido por séptima vez en los últimos nueve años para el Real Betis. El ocho dirigido por el entrenador del Club Náutico David Cifuentes y compuesto por las también náuticas Teresa Sánchez-Lanuza, Valeria Palma, Olivia del Castillo, María del Mar Gómez, Ana Navarro, Esperanza Márquez, Ana Gómez y el timonel Fernando Cano ha ampliado así su ventaja en el palmarés (15-17) después de tomar una cómoda ventaja en el primer tercio de la Regata ante un Sevilla que se ha visto impotente para recortar las distancias (20:56.40 y 21:08.19). Por parte del equipo de Nervión, cuyo bote ha entrenado Álvaro Romero, han participado Rocío Laó, Clara Palacio, Katya Arratibel.
La tercera victoria del Betis llegaba en el derbi inaugural de una jornada que arrancaba a las 10:15 horas y se complementaba con varias pruebas de alevines, infantiles, cadetes y veteranos. En este caso sobre 1.000 metros, el bote veterano verdiblanco ha aumentado su renta en el histórico a 7-19 tras imponerse con un tiempo de 2:56.96, por el de 2:58.03 su rival, formando entre otros con los remeros del Náutico Joaquín Pabón, Gabriel Centeno, José Antonio Martín y Rai Piera. Por parte sevillista, han participado José María del Pozo, Jaime Carrasco, Eduardo y Pedro Murillo, Alfredo Girón, Miguel Ángel Cortés y la timonela Paula Márquez.
A modo de consolación sevillista, el triunfo en el derbi de aspirantes masculinos, también sobre 1.000 metros y tiempos de 2:51.20 y 2:58.55, ha servido para igualar el balance acumulado de la Regata a 18 victorias. Entre los protagonistas, el remero del Club Náutico José María Ruiz, vencedor ante un ocho bético formado por sus compañero de club Pablo Márquez, Manuel Cobos, Carlos Sánchez, Alfonso Berral y la timonela Leonor García.