Skip to main content

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, medio siglo después

La edición número 51 se celebra este sábado entre Sanlúcar de Barrameda y el Club Náutico Sevilla con medio centenar de inscritos en el regreso de la vela ligera / DOSSIER 2016 / ÁLBUM DE FOTOS PRESENTACIÓN

La vela tiene este fin de semana una cita ineludible en nuestra comunidad autónoma. Y es que 50 años después de su nacimiento, en mayo de 1966, se celebra una nueva edición del Ascenso internacional del río Guadalquivir, regata que a pesar de los contratiempos no ha faltado nunca a su cita anual bajo la organización del Club Náutico Sevilla. La edición número 51 de la considerada regata más larga y antigua del calendario nacional de vela ligera, presentada a los medios el pasado martes, congregará este sábado a una flota estimada en medio centenar de embarcaciones en el retorno de las clases Catamarán y 420, tras cuatro años dirigida en exclusiva a los cruceros, en el período 2012-2015.

Volviendo a sus orígenes en el regreso de la vela ligera, los aventureros que desafíen al viento en el remonte del Guadalquivir desde su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, tomarán la salida en torno a las 9:00 horas aprovechando la pleamar. Por delante tendrán 38 millas náuticas hasta la localidad de Coria del Río, fin de la primera y única etapa puntuable. La segunda, de 4 millas hasta las instalaciones del Náutico Sevilla, donde posteriormente se celebrará una cena de gala y la entrega de trofeos, se realizará a partir de las 19:00 horas tras pasar la esclusa de acceso a la dársena de la capital andaluza, abriéndose el Puente de las Delicias a las 20:00 horas para dejar paso a la flota.

RESPALDO DE LA CASA REAL E INCENTIVO EN BUSCA DEL RÉCORD

Para impulsar la participación en la presente edición del Ascenso del Guadalquivir, prueba por la que han pasado en su medio siglo de vida unas 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, incluida una larga lista de campeones mundiales y representantes olímpicos, contando desde 2014 con Su Majestad el rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor en relevo de su padre, Juan Carlos I, que distinguió la prueba desde 1982, la organización ha establecido un premio de 500 euros, acumulable con el paso de los años, para la tripulación que logre superar el récord de la regata. Éste lo posee desde 1988 un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, del Real Club Náutico de Cádiz, que completó las 38 millas náuticas hasta Coria en 4 horas y 25 minutos.

En cuanto al palmarés de vencedores, destaca al frente del mismo, con diez triunfos entre 1969 y 1987, Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz. Le sigue, con ocho victorias, el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español, cuyos éxitos van de 1983 a 2011.

El LI Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento hispalense, la Comandancia Naval de Sevilla, Capitanía Marítima de Sevilla, la Cámara de Mareantes de Sevilla, Puerto de Sevilla y la firmas Coca-Cola, El Corte Inglés, Solear Barbadillo, EMASESA, AQA, Austral, Marina Sevilla y Cruzcampo­.