#SomosNáutico / Patricia Fuentes, ejemplo dentro y fuera de la piscina
La componente de la sección de natación del Club Náutico aparca la competición para dedicarse a la Medicina Física y Rehabilitación. “El SomosNáutico es un lema que nos representa y nos une”.
Medallista nacional en relevos en categorías inferiores (campeona de España y dos veces bronce) y medallista en Campeonatos de Andalucía en numerosas ocasiones en todas las categorías, Patricia Fuentes (30/01/1999) se ha visto obligada a dejar momentáneamente el equipo de competición del Club Náutico. Lo hace como nadadora de Alto Rendimiento debido a su reciente licenciatura en Medicina, que le ha hecho desplazarse hasta Mérida para iniciar su labor profesional como especialista en Medina Física y Rehabilitación.
-Ejemplificas a la perfección cómo se pueden compaginar deporte y estudios.
-Desde pequeña aprendí la importancia de una buena organización para poder compaginar los estudios con los entrenamientos. Siempre tuve claro mis objetivos e intentaba cumplir con todo al 100%, tanto a nivel deportivo como académico.
Cada inicio de temporada me comprometía conmigo misma, con mi grupo y con mi entrenador, y sabía que para ello tendría que esforzarme y renunciar a otras cosas que sí hacían mis compañeros de clase y amigos, como cumpleaños, quedadas o viajes de fin de curso. Nunca entendí lo de `estar a medias’. O estaba al 100% o prefería no estar, porque sentía que no cumplía con mi palabra.
Todos los días no se tienen las mismas ganas ni el estado de ánimo tampoco es el mismo, pero creo que cuando no te apetece es cuando tienes que hacerlo. Esos son los días que más cuentan. Ahora que han pasado años, agradezco haberlo entendido así.
-Modelo a seguir por tanto por tus compañeros en el Club Náutico…
-Se agradecen estas palabras. Creo que todos vamos en la misma dirección. Al final, quien sigue entrenando a estas edades es porque quiere y porque le gusta.
De cada compañero se pueden sacar aspectos positivos. Todos tienen algo por lo que admirarlos, y deberíamos fijarnos en esto para mejorar, tanto individualmente como a nivel de equipo.
-El sacrificio en este caso de la natación se ha trasladado fuera del agua
-Sí, y ahora mi prioridad es el trabajo. Tenía muchas ganas de empezar. Apenas llevo un mes, pero estoy muy contenta y a gusto en el hospital, lo que se agradece. Creo que es tan importante tener ganas como rodearse de un buen equipo de trabajo, en el que haya buen rollo y cada uno tenga su rol y se aporten diferentes perspectivas y cualidades, de todos se aprende algo.
Algo parecido pasa en la piscina. La positividad y las ganas se contagian, y es en esos momentos en los que el grupo se une más y consecuentemente aumenta el rendimiento.
-¿A corto plazo piensas seguir defendiendo los colores verdes?
-Ahora vivo en Mérida y aún estoy adaptándome a los nuevos horarios de trabajo, tardes, guardias de 24 horas… pero es mi idea y quiero intentarlo. De momento, ya me he apuntado a un gimnasio que tiene piscina, tanto de 25 como de 50, así que al menos las condiciones son favorables. Me haría mucha ilusión poder seguir yendo a algunos campeonatos con mis compañeros.
-Se entiende que la élite te espera con una bata blanca…
-Ojalá sea así. Intentaré aprovechar estos primeros cuatro años de residencia para integrar conceptos y aprender al máximo. Ya he escuchado ‘mejor si ves 100 pacientes que si ves 30’. Y cuánta razón. Y a seguir estudiando, que la Medicina siempre está a la orden del día y hay que actualizarse constantemente.
-Pero sin olvidar las horas y horas de entrenamientos y competiciones.
-Esto es lo que más agradezco. Cuando empecé con 4 ó 5 años, no sabía las horas que me esperaban dentro de una piscina… Entrenas y entrenas y sólo te enfocas en los resultados. Hasta que llega un día en el que te das cuenta de que las medallas están guardadas en un cajón y que lo realmente importante es el camino que has seguido y todo lo que has sacrificado para llegar hasta ahí, los amigos que te han acompañado y la infinidad de momentos que recordarás siempre, sin olvidar la cantidad de valores que te aporta, como el sacrificio, la disciplina, la perseverancia, el compañerismo, el respeto o la superación… En mi opinión, lo más valioso del deporte.
-Y con el #SomosNáutico por bandera…
-El SomosNáutico es un lema que nos representa y nos une. Hay que seguir creando momentos y escribiendo historia con él. Por mi parte. espero seguir formando parte, aunque sea un poquito más lejos.
-Un momento con el Club Náutico Sevilla.
-Sin ninguna duda, el último Campeonato de Andalucía de verano, celebrado en el Club. Yo ya estaba estudiando el MIR y no iba a competir, me daba mucha pena perderme ese campeonato, pero Emi (mi entrenador) me propuso nadar el relevo 4x50m libres, lo cual le agradezco mucho. Disfruté al máximo y estuve en la piscina todas las sesiones que el tiempo de estudio me permitió. Además, tuvieron un detalle precioso con mi compañera Sofía (que se marchaba a Madrid después de muchos años) y conmigo. Nos emocionamos mucho.
-¿Algún consejo a los que empiezan en la natación?
-Que disfruten principalmente. También que se comprometan. Si quieren, van a pasar mucho tiempo en la piscina y se van a llevar amigos para toda la vida. Y por supuesto, que se esfuercen, que entrenar no sólo les va a servir para competir, también les va a aportar muchos valores que posteriormente reflejarán en otros ámbitos de su vida…
Bueno y si puedo decir una cosa más… Hacerlo lo mejor que puedas es lo mejor que puedes hacer. Si aun habiéndolo dado todo no consigues tu objetivo, aunque hayas ‘perdido’, estarás ganando otras muchas cosas.