#somosnáutico / La formación psicológica de las promesas, un paso adelante de la mano de Pablo Tovar

El Club Náutico ha puesto en marcha esta novedosa actividad a través del Centro Psicosanitario Galiani y este joven psicólogo deportivo sevillano, ejemplo de superación como medallista nacional en esquí náutico, surf y esquí adaptados.

Pablo Tovar somos.jpgDando un paso más allá en su doble tarea de formación de deportistas y personas, el Náutico Sevilla ha puesto en marcha en la presente temporada un programa de educación psicoemocional a través del deporte. El mismo, dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años, se desarrolla en colaboración con el Centro Psicosanitario Galiani, que ha elegido al club hispalense para desarrollar de manera gratuita durante el curso actual una actividad cuyo objetivo es dotar a sus deportistas promesas de herramientas que les ayuden a enfocar las diferentes emociones de la manera más ventajosa para su desarrollo personal y deportivo.

El psicólogo y coaching deportivo Pablo Tovar, ejemplo de superación como medallista nacional en disciplinas como el esquí náutico, el surf o el esquí adaptados, es el responsable de impartir unas sesiones de formación que han recibido el beneplácito de los distintos entrenadores del Club Náutico. “La experiencia es fantástica. Las niñas están expresando sus sentimientos, contando lo que sienten, y Pablo es un crack. Estamos encantados. Además, a los entrenadores nos está ayudando mucho, pues las niñas te cuentan mucho más sus cosas y vas viendo cómo están anímicamente cada día”, apunta Ana Pereira, entrenadora del equipo minibasket femenino.

“La experiencia está siendo buena y parece que hay adherencia del grupo a la actividad”, comenta al respecto el director técnico de la sección de natación, Germán Monterrubio, en la misma línea que Míriam Neftalí Borrego, entrenadora del equipo infantil de remo: “Con esta actividad el grupo se ve asentado y reforzado con una perspectiva externa que aporta beneficios a la salud mental y refuerza personalidades positivas que posteriormente ayudarán a obtener un rendimiento físico de los chicos. El trabajo de Pablo Tovar ayuda a que como grupo puedan lograr sus objetivos y superar momentos complicados que puedan ir surgiendo por el camino. Siempre es positivo contar con la colaboración de un experto que a su vez es deportista y tiende siempre a la superación. Y es de valorar cómo los chicos salen contentos de dicha dinámica de grupo”.

El propio Pablo Tovar (Sevilla, 13/09/1986) analiza los resultados de sus primeras sesiones en el Náutico y la progresión experimentada con el paso de las jornadas de trabajo con las promesas del club hispalense.

pt01.jpg-¿Cómo surge la idea de este proyecto?

-En Galiani estábamos haciendo un programa de psicología deportiva y decidimos que sería interesante llevar a cabo un programa de educación psicoemocional a través del deporte, que es lo que estamos haciendo con estas charlas con los chavales de distintos deportes del Club Náutico.

-¿En qué consisten básicamente?

-En potenciar habilidades emocionales y sociales incrementando la capacidad de atención, la comprensión y la gestión de nuestros pensamientos, emociones y comportamiento utilizando el deporte como herramienta. Trabajamos a través de varias sesiones en aspectos emocionales y gestión de pensamiento. Dependiendo del deporte, ya que no es lo mismo natación, vela o remo, más individuales, que baloncesto, deporte de contacto y grupal, en función del grupo se van haciendo distintas cosas.

-¿Qué se ha encontrado? ¿Encuentra mayor receptividad con el paso de las sesiones?

-Hasta el momento hemos trabajado con las secciones de natación, remo y baloncesto, y me he encontrado con muy buena predisposición de todos los chicos y chicas. Estoy bastante contento en general y conforme van pasando las sesiones los chavales van tomando conciencia de todo esto, que es lo importante. La edad clave para esta educación en valores, que es al final lo que perseguimos, es ésta, para que una vez que sigan creciendo puedan gestionarse mejor ellos mismos y sus problemas y los que les vayan surgiendo utilizando el deporte como herramienta.

-En su caso, es todo un ejemplo de superación para estas promesas del deporte.

-Bueno, yo soy deportista, por circunstancias de la vida tuve que superar una lesión medular y utilicé el deporte como herramienta para salir de esa situación traumática. Actualmente soy campeón de España de esquí alpino adaptado, he sido subcampeón de España de surf y campeón de España de esquí náutico adaptados. El deporte ha sido sin duda un bastón clave en mi recuperación y pienso que es una herramienta perfecta para superar cualquier traspié que tengas en la vida.

pt02.jpg-Como reza su slogan en redes sociales, el deporte como filosofía de vida, con el que superar límites y vivir experiencias.

-Al final, más allá de que esto sea un programa que vaya enfocado al deporte, lo importante es que los chavales no sólo lo utilicen en el deporte, sino que aprendan a usarlo en su propia vida para gestionar sus emociones.

-Se entiende que debe ser una experiencia enriquecedora, por ambas partes.

-Para mí lo es, por supuesto, y espero que lo esté siendo para ellos. Hay algunos que me dan más feedback que otros y seguro que a éstos les está sirviendo el programa. Pero vamos poco a poco, haciéndolo cada vez un poquito más práctico que hasta ahora, más teórico, con el objetivo de que se siga avanzando y les sirva a todos. Ver que algo que dices o intentas inculcarle a los chavales les sirve, para el deporte o para su vida diaria, siempre es estupendo y muy gratificante.

Comparte esto:

CONOCE NUESTRO
PUERTO DEPORTIVO

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER