Skip to main content

Carla Suárez: “No dudé en ayudar para dar visibilidad y que los niños tengan la mayor calidad de vida posible”

La extenista profesional canaria, ejemplo de superación, reconoce los motivos que le han llevado a involucrarse como madrina del proyecto solidario de la AEetc ‘Capitán Volante 2022’, presentado esta semana en el Club Náutico Sevilla.

CAPITÁN VOLANTE 2022

Como modelo a seguir tras dejar atrás, con la ayuda del deporte, un linfoma de Hodgkin, Carla Suárez ha estrenado esta semana en la capital hispalense su condición de madrina del Proyecto Capitán Volante 2022. La extenista profesional canaria, que llegara a ser sexta en el ránking WTA y dejaba las pistas a finales del pasado año tras una dilatada carrera en la élite de 18 años, con un palmarés que incluye ocho títulos individuales y cuatro participaciones en Juegos Olímpicos, tomaba parte en la presentación del proyecto en el Club Náutico Sevilla, donde reconocía su implicación con una iniciativa cuyo fin es dar visibilidad y recaudar fondos para la Asociación Española para los efectos del tratamiento del cáncer (AEetc), que pretende impulsar, especialmente en niños y adolescentes, la práctica del deporte para superar las secuelas del tratamiento oncológico.

-¿Cómo surge la presencia de Carla Suárez en este proyecto?

-Bueno, a mí me contacta Javier García, el impulsor del proyecto, que tuvo un hijo con cáncer y sabiendo que yo había superado un linfoma de Hodgkin quería contar con una deportista que tuviera visibilidad en los medios y que supiera también por lo que ellos están pasando.

-Dicho y hecho.

-Pues no lo dudé, porque al final, cuando se trata de niños, se te rompe el corazón un poquito más, pero sobre todo para ayudar a dar visibilidad y a que los niños durante el tratamiento y posteriormente tengan la mayor calidad de vida posible.

-Y en Sevilla conoce de primera mano Capitán Volante.

-Nada más llegar visité uno de los centros de fisioterapia que utilizan para los niños y estuve con algunos de los allí ingresados viendo dónde desarrollan este proyecto.

-El suyo es todo un ejemplo de superación, y en la élite del tenis.

-Al haberlo vivido en primera persona sé muy bien de lo que hablan, de lo que pueden estar sufriendo los menores y sus familias. Uno lo mira con perspectiva y desea que tengan las mejores condiciones posibles.

-Su experiencia personal le da mayor relevancia a esta causa solidaria.

-El proyecto es muy interesante. Evidentemente está la parte médica, la enfermedad, que se desconoce hasta que no pasas por algo así o alguien cercano a ti. Pero luego está la parte deportiva y social, en la que intento ayudar en todo lo posible como imagen y reflejo de lo que se puede conseguir. Porque después de un tratamiento cuesta hacer ejercicio o deporte, pero yo lo intenté, hice deporte de forma progresiva y la evolución fue tremenda. Y de eso se trata, de dar ese punto de vista en niños que lo están viviendo y ayudar a las familias, porque se sufre mucho y tienen que ser conscientes de que el deporte para sus hijos es necesario.

-Pero el sol siempre acaba saliendo…

-Siempre lo he dicho: algunas ciudades son privilegiadas, y Sevilla es una de ellas, por su clima y cuando no aprieta el calor. En el mismo Hospital Virgen del Rocío he visto el espacio que tienen reservado al aire libre, en el que tienen una canasta, posibilidad de practicar tenis de mesa, bicicletas… y todo eso en una ciudad con muchos días de sol. En este sentido también ganan.

-La colaboración de la sociedad es fundamental para este proyecto.

-Evidentemente, colaboraciones como la que hace el Club Náutico Sevilla son muy importantes para dar visibilidad a todo este trabajo y los retos deportivos que se han programado. Al final, todo esto es fundamental para que la gente pueda aportar su granito de arena y ayudar para que poco a poco todo sea un poco mejor para estos niños.

-A título personal, ¿cuáles son los próximos retos de Carla Suárez?

-Dejé de jugar en noviembre y a lo que me estoy dedicando es a descansar y desconectar del tenis, porque los últimos años fueron duros. Creo que me lo merezco. Además, como es este caso, me gusta involucrarme en proyectos así, en causas solidarias y sociales, algo que siempre me ha gustado mucho.