Skip to main content

#SomosNáutico / Emilio García: “Queremos que el Club Náutico vuelva a ocupar el lugar en las piscinas que su historia merece”

El nuevo director técnico de la sección de natación muestra sus credenciales en el arranque del nuevo proyecto en torno a las piscinas de la entidad hispalense.

Avalado por su trayectoria, Emilio García (Sevilla, 23/04/1984) ha recalado este nuevo curso en el Club Náutico Sevilla con el objetivo de liderar el nuevo proyecto de la sección de natación. Con estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y titulado como Entrenador Superior de natación, asume la función de director técnico y entrenador de los equipos absoluto, Máster y alevín después de haber forjado en su etapa anterior, en Mairena del Aljarafe, a multitud de medallistas y campeones nacionales en categorías inferiores e incluso haber formado parte del cuadro técnico de la selección española.

-Desembarca en el Club Náutico a finales del verano para lanzarse de lleno a la piscina…

-Lo hago con mucha ilusión y muchas ganas de volcarme en el nuevo desafío que se nos presenta. Creo que es una oportunidad de seguir aprendiendo, crecer como profesional y disfrutar de sensaciones que echaba de menos.

-Lo hace acompañado de su Guardia Pretoriana.

-Además de Saúl Gil, responsable del equipo benjamín y prebenjanmín, a quien conozco desde que es un niño y en el que tengo mucha confianza depositada, me acompaña en la aventura Miguel Virino, entrenador de los infantiles y preparador físico de la sección. Somos amigos desde hace 20 años, hemos trabajado juntos los últimos 10 y es para mí un gran apoyo y el complemento perfecto para desarrollar el proyecto que tenemos por delante.

-Y avalado por su trayectoria.

-He disfrutado de muchas y bonitas experiencias estos últimos años, pero creo que la base y la clave de todo ha sido el trabajo, la pasión y la dedicación en el día a día. Eso es lo realmente importante de estos años atrás, más allá de los éxitos colectivos en los que hayamos podido colaborar.

-¿Cuál es el objetivo marcado en la sección?

-El principal objetivo es impulsar un crecimiento, sostenible y progresivo, en todos los aspectos. La ilusión que nos transmite la entidad es la de volver a hacer que el nombre del Club Náutico Sevilla vuelva a ocupar el lugar en las piscinas que su historia se merece.

-¿Y a largo plazo?

-Sinceramente pensamos poco en un futuro a largo plazo. Queremos ir poco a poco, tenemos mucho trabajo que hacer, muchos hábitos que instaurar y muchas familias a las que mostrar una nueva forma de disfrutar de nuestro deporte. Más allá del rendimiento deportivo, creo que sería un éxito que dentro de unos años en las instalaciones del Club se respire pasión por la natación.

-En el proyecto sigue primando la presencia del cuerpo social, ¿no?

-Por supuesto. Creo que es un valor fundamental del Club el hecho de que, de los más de 130 nadadores que hay en plantilla, casi el 75% sean socios. El sentimiento de pertenencia y de identidad que eso provoca es esencial para que el crecimiento que buscamos se lleve a cabo, y estoy convencido de que todo el que llega de fuera no va a tardar en compartir ese sentimiento.

-Se trata de hacer club, aunque sin dejar atrás los retos competitivos.

-Tienen que ser objetivos que vayan de la mano y que se retroalimenten el uno al otro. Pienso sinceramente que hacer club va a ser fácil con los mimbres que hay, con el sentimiento de pertenencia a la entidad, a los colores, y eso nos va ayudar mucho en el camino a recorrer para que lo deportivo llegue a estar a la altura de lo que este escudo y su historia se merecen.

-Y sin distinción de categorías. ¿Cierto?

-Sin ningún tipo de distinción. Hay algo que une a todos los nadadores de la entidad, más allá de la edad, el nivel deportivo o la clase social, y es que defienden los mismos colores y llevan el mismo gorro. Ese es el punto de partida para hacer fuerte un proyecto, y el camino a recorrer será más fácil si todos tienen clara la dirección y el rumbo a seguir.