Skip to main content

#SomosNáutico / Emilio García: “En el Náutico se ha vuelto a respirar natación”

El director técnico de la sección de natación hace balance de un año histórico en el que el Club Náutico ha vuelto a reverdecer laureles para confirmar su progresión.

-Acaba diciembre y toca hacer resumen de un año de nuevo histórico para la sección de natación del Club Náutico.

-Es cierto que ha sido un año muy importante para el crecimiento de la sección en muchos sentidos, no sólo en el deportivo. Está claro que, a nivel de resultados, el equipo ha dado un paso al frente con un claro crecimiento a nivel territorial, varios títulos nacionales y participaciones a nivel internacional. Pero lo más importante es el afianzamiento de una forma de hacer las cosas, de una filosofía de trabajo que poco a poco se va asentando en nuestra masa social de deportistas y familias. De cara al largo plazo, eso es lo que buscamos.

-El título logrado en casa el pasado verano en el Campeonato de Andalucía absoluto de verano fue la guinda perfecta a la temporada 2022/23.

-Fue un momento muy bonito, por todo lo que lo rodeó. Evidentemente, pienso que el equipo se lo merecía, que lo buscó desde meses atrás trabajando con mucha ilusión pensando en ese fin de semana. Pero más allá del esfuerzo y trabajo de los nadadores, se generó un clima muy bonito con los deportistas y familias del resto de categorías, con socios del Club que disfrutaron esos días de su equipo, con voluntarios, padres y trabajadores que se volcaron en la organización y en que todo saliese perfecto para que todo el mundo se sintiese como en casa. Llevo muchos años en esto, y nunca he sentido lo que me provocó ese fin de semana a todos los niveles. Fue algo muy bonito.

-Pero este éxito no es sino la punta del iceberg del buen trabajo que se está realizando desde la base.

-Claro. Desde el principio hemos dicho que, evidentemente, el rendimiento y resultados de nuestro equipo absoluto es lo más visible, lo que más se ve, la punta del iceberg. Pero nuestro objetivo es afianzar la estructura y buscar un crecimiento sostenible con el tiempo. Prueba de ello es la incorporación de un nuevo técnico, Álvaro López, en las categorías inferiores. Es una figura que nos va a dar mucha más consistencia como equipo técnico y un mayor control de nuestra cantera, mejor coordinación entre el equipo se competición y los cursos de formación. Ahí estará la clave de los futuros éxitos de la sección.

-Está claro que la progresión que ha tenido la sección ha sido espectacular.

-No sé lo que se percibirá desde fuera, por parte de la masa social o incluso desde fuera de la entidad, pero nosotros, que lo vivimos desde dentro, tenemos la sensación de que ha sido una progresión muy importante, no sólo en lo deportivo, donde la participación y presencia en campeonatos y eventos es notablemente mayor que hace unos años, sino en lo estructural. Creo que se ha cambiado la forma de percibir la natación dentro del Club. Es uno de los retos que nos marcábamos. En el Náutico se ha vuelto a respirar natación.

-En este sentido, el protagonismo del cuerpo social ha ido en consonancia.

-Totalmente. La masa social del Club ha entendido perfectamente lo que estaba ocurriendo, ha vivido con nosotros nuestro crecimiento, y tenemos la bonita sensación de que se alegran y celebran con nosotros cada éxito, cada pasito en el camino que ha dado la sección. Tenían ganas de que su equipo de natación fuese motivo de orgullo para ellos, y pienso que eso es bonito.

-Al margen de cursillos y formación, el equipo de natación está volviendo a recuperar el prestigio de antaño para el Club Náutico.

-Esa es la sensación que tenemos y es algo que nos enorgullece. Yo he vivido cuando era joven un Club Náutico Sevilla potente, que era respetado en las piscinas y que dejaba huella más allá de los resultados. Y es verdad que, después de unos años difíciles por distintos motivos para la entidad, estamos trabajando para que el nombre del Club vuelva a tener el prestigio que tuvo en su momento. Ya no sorprende ver a un nadador del Náutico, de cualquier categoría, peleando codo con codo con los mejores, no sorprende ver a un grupo de 15, 20 ó 30 nadadores asistir a un campeonato territorial, y eso es fruto, además del trabajo que se está realizando, de la ilusión y el entusiasmo con el que los deportistas y familias están encarando esta bonita etapa.

-¿Cuáles son los nombres propios a tener en cuenta, a corto y medio plazo?

-Pues me voy a permitir no destacar ningún nombre por encima del resto. Está claro que esta temporada hemos tenido muchos éxitos a nivel territorial, nacional e incluso internacional. Eso hace, como decíamos antes, que el nombre del Club Náutico Sevilla tenga cada vez más peso, pero el tiempo dirá cómo evoluciona ese crecimiento y a dónde nos lleva este camino que estamos recorriendo.

-Y entre las promesas ya tenemos a una doble campeona de España alevín.

-Bueno, uno de esos éxitos de los que hablaba ha venido desde la cantera, donde Marta Díaz Jargüín ha sido doble campeona de España el pasado verano. Quizás cuando un éxito así viene cosechado por alguien como ella, de familia y tradición nautiquera desde la cuna, se disfruta de manera distinta, y lanza un claro mensaje de ilusión para el futuro. Ver de nuevo a una nadadora joven grabar su nombre para la historia en la natación española hace que el resto de nadadores sepan que se puede conseguir ese objetivo. En cierto modo rompe con los complejos que pudiera sentir el nadador del Náutico, y esa sensación de ser pequeño deja paso a una nueva sensación de crecimiento y empoderamiento que estamos seguro marcará un nuevo camino.

-¿Algún llamamiento al cuerpo social o mensaje?

-Simplemente, agradecer que estén siendo una pieza importante en este crecimiento que está viviendo la sección. En cierto modo, hemos ‘invadido’ su espacio, hemos multiplicado la presencia de deportistas en la piscina. A veces parece que siempre hay un nadador merodeando los espacios deportivos, y la masa social está entendiendo perfectamente la situación, e incluso diría que la celebra, y nos encanta ver la buena sintonía que se ha generado entre todos. Como decía antes, sentimos que el socio tenía muchas ganas de que sus nadadores fueran motivo de orgullo y satisfacción para ellos, y nos alegramos muchísimo de eso.